El IBEX 35 salva los muebles tras dispararse la volatilidad por la inflación en EEUU

El IBEX 35 cierra con una caída testimonial del 0,05% una sesión de alta volatilidad y en la que todo parecía perdido en la recta final por culpa de la inflación en EEUU. Suave castigo a BBVA y Banco Sabadell

El IBEX 35 finalizó la sesión este miércoles con una caída del 0,05 por ciento hasta los 11.377 puntos, en una recta final muy volátil en la que el selectivo llegó a perder casi el 1 por ciento tras conocerse la inflación de octubre en Estados Unidos.

El indicador cotizó en verde durante casi toda la mañana, con Banco Sabadell y BBVA penalizados por los inversores después de conocerse que la opa irá a la fase 2 de análisis, lo que deja la operación prácticamente en un callejón sin salida.

No obstante, el IBEX 35 comenzó a dar bandazos en la última hora de negociación, después de trascender que el IPC de octubre arrojó un crecimiento internaual del 2,6 por ciento, lo que esperaba el mercado, mientras que la tasa subyacente escaló hasta el 3,3 por ciento.

La Fed, con margen para seguir recortando los tipos de interés

Los inversores descontaron que la Fed tiene un margen razonable para recortar los tipos de interés en diciembre, con lo que el indicador Fedwatch que mide las expectativas del banco central estadounidense escaló hasta una probabilidad de recorte del 78 por ciento, frente al 56 por ciento que marcaba a principios de la semana.

Para las bolsas europeas no fueron las mejores noticias. Si la Fed tiene margen para controlar la inflación significa que el presidente electo Trump tiene todavía más espacio para desplegar su agenda inflacionista, basada en los recortes de impuestos, los aranceles y el incremento del gasto público.

La consecuencia es que los grandes fabricantes alemanes de coches volvieron a pagar los nervios del mercado. Al cierre de las plazas europeas, Porsche corregía un 7 por ciento, Volskwagen se dejaba el 3,6 por ciento y BMW cedía el 1,5 por ciento.

De paso, el Dax alemán se desplomó alrededor del 1 por ciento y terminó contagiando al resto de los parqués europeos.

Publicidad

Apuros para el IBEX 35

Cuando parecía que el IBEX 35 iba directo al descalabro, Wall Street se giró al alza y los índices europeos se alejaron de los mínimos del día, lo que dejó al selectivo español a las puertas de culminar la remontada

Las mayores caídas fueron de Cellnex, que se dejó alrededor del 2 por ciento, seguido por Puig, que está a punto de ceder los 19 euros por acción tras perder el 1,8 por ciento. Cuando se estrenó en el IBEX 35 a finales de julio, el grupo de perfumerías valía en bolsa 14.770 millones de euros. Hoy, apenas pasa de 10.800 millones.

Tampoco fue el día ACS, Indra, Aena y Bankinter, todos con caídas superiores al 1 por ciento, ni para IAG, que frenó el rally de las últimas sesiones y se dejó el 0,7 por ciento.  

Respecto a los bancos, BBVA retrocedió en torno al 0,4 por ciento y Banco Sabadell finalmente redujo las caídas al 0,23 por ciento. Tampoco se libró Banco Santander, que perdía el 0,2 por ciento.

La mejor noticia fue Caixabank, que se anotaba alzas del 1 por ciento, si bien Grifols lideró los avances con un rebote del 2,6 por ciento, por un 2 por ciento que sumó Solaria.

El petróleo Brent se estabiliza en los 71$

En los otros mercados, el petróleo cotizaba sin muchos cambios al cierre de las bolsas europeas, y estabilizaba su cotización ligeramente por encima de los 71 dólares el barril.

La noticia estuvo en el bitcoin, que este miércoles se disparaba más de un 4 por ciento y marcaba nuevo récord histórico por encima de los 90.000 dólares, impulsado por las medidas que planea Trump.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de