Grifols: los 11.000M€ de Brookfield son necesarios, pero no bastan para garantizar la opa
Si Brookfiled consigue lanzar la opa de exclusión, tendrá que convencer al 75 por ciento de los minoritarios, lo que no es sencillo tras el reciente rally del valor
El fondo Brookfield tiene listo un acuerdo con la banca por 11.000 millones de euros para refinanciar la deuda bruta de Grifols, lo que respaldará la compra del fabricante de productos hemoderivados y la opa de exclusión que el fondo canadiense lleva meses preparando junto a la familia fundadora.
Los bancos involucrados en la operación tienen listas sus ofertas finales, de manera que el paquete de deuda final incluye préstamos apalancados y bonos de alto rendimiento (high yield en la jerga financiera) denominados en euro y dólares, además de una línea de crédito revolving, según explicaron fuentes financieras a Bloomberg.
La operación parece más encarrilada tras estas noticias, después de que corriera serio peligro por el extenso proceso de revisión de balances ejecutado por Brookfield.
Brookfield tiene que hilar fino para hacerse con Grifols
Esta formalidad, conocida como due dilligence, se ha alargado más de lo normal dados los sobresaltos contables que ha tenido Grifols este año, tras los ataques bajistas de Gotham City Research y la investigación de la CNMV.
Además, la compañía tiene unos 8.500 millones de euros entre bonos y préstamos, con la particularidad de que, si la opa de exclusión llega a buen puerto, se activará una cláusula que permitirá a los tenedores de bonos exigir el pago anticipado de la deuda, por encima de su valor nominal.
Igualmente, Brookfield tendrá que ofrecer la misma cantidad por las acciones clase A de Grifols que por las de tipo B, según establecen los estatutos de la farmacéutica.
Esto que obligará a poner sobre la mesa 11 euros por los títulos B, cuando éstos actualmente están cotizando a 9 euros, a menos que Brookfield logre cambiar los estatutos para eliminar esta condición.
Igualmente, el fondo canadiense necesita contar con unos 5.000 millones de euros adicionales para hacerse con las acciones de Grifols en manos de los accionistas minoritarios, suponiendo que estos vendan al precio que ofrezca Brookfield en la opa de exclusióin. Por eso, con todas estas derivadas, Brookfield ha tenido que hilar muy fino antes de lanzarse a por Grifols.
La opa de exclusión, más encarrillada
No obstante, los expertos consultados por finanzas.com coincidieron al señalar que la opa de exclusión sobre Grifols está mucho más encarrilada después de que Brookfield haya atado la financiación.
“Este acuerdo allana el camino para que Brookfield obtenga el capital necesario y lance la esperada oferta pública de adquisición”, dijo Patricia Cifuentes, analista en Bestinver Securities.
“La refinanciación de la deuda de Grifols era una condición necesaria para el lanzamiento de la opa y en nuestra opinión supone un paso adelante relevante por parte de Brookfield”, coincidieron los expertos de Banco Sabadell.
Después de una larga travesía por el desierto, “es una muy buena noticia para Grifols, ya que esos 11.000 millones había que sacarlos de algún lado”, dijo a finanzas.com el analista de mercados Adrián Hostalet.
El precio de la opa es el principal escollo
Ahora bien, el principal escollo con el que se encontrará Brookfield son los accionistas minoritarios de Grifols. El fondo canadiense necesita asegurar una aceptación del 75 por ciento para excluir al grupo del mercado, pero otra cosa es que lo consiga.
Está por ver que los minoritarios vayan a aceptar una oferta de entre 11-12 euros por acción, como ha trascendido, teniendo en cuenta además que las acciones A ya están en estos niveles. Igualmente, un precio de 11-12 euros “infravalora la compañía”, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.
En la misma línea, Patricia Cifuentes recalcó que el precio “sigue siendo la principal incógnita” de esta operación.
“Las acciones A cotizaron a una media de 12 euros en 2023, y muchos inversores institucionales están actualmente en pérdidas, por lo que una oferta de 11 euros por acción A podría no cumplir con este umbral”, recordó la experta de Bestinver Securities.
No obstante, Hostalet discrepó de esta postura y apuntó que es “una utopía” que Grifols vaya a volver a los 30 euros en que cotizaba hace cinco años, incluso a los 20 euros, por lo que “los minoritarios van a tener que sacrificar parte del valor al que compraron”.
En todo caso, Hostalet reconoció que si Grifols sigue subiendo en bolsa, Brookfield no tendrá más remedio que ofrecer una prima sobre la cotización de mercado, que este experto cifró entre 1,5-2 euros por encima del precio de mercado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.