IBEX 35: los 3 mejores valores por dividendos para la recta final del año

Tres valores del IBEX 35 ofrecen rentabilidades por dividendo a doce meses que rondan el 9%

El IBEX 35 recuperó el pulso tras el castigo a los mercados que siguió a la victoria de Donald Trump y busca acelerar el rebote hacia los 11.500 puntos, con el rally de Navidad en el punto de mira.

Estacionalmente, los meses posteriores a las elecciones en Estados Unidos suelen ser buenos para el mercado, aunque las plazas europeas todavía están en alerta por las medidas proteccionistas que pretende imponer Trump.

No obstante, las compañías europeas dieron la talla en la temporada de resultados y sus valoraciones relativamente bajas en comparación con el mercado estadounidense son un punto a favor para atraer inversores, dijo Raphael Thuin, gestor de Tikkehau Capital.

Aprovechando la suave corrección que ha tenido el IBEX 35 tras las elecciones, y de cara a hace cartera para la recta final del año, la bolsa española ofrece alternativas interesantes, especialmente para los inversores que quieran apostar por los dividendos.

Banco Sabadell pisa el acelerador del dividendo en el IBEX 35

La primera alternativa por dividendos es Banco Sabadell, que descuenta una rentabilidad a doce meses del 9,42 por ciento, según datos del consenso de analistas de Bloomberg consultados por finanzas.com.

La entidad que dirige César González-Bueno ha ganado un tiempo precioso después de que la opa presentada por BBVA entrase en la fase 2, lo que permitirá a Banco Sabadell cerrar el ejercicio con tranquilidad y revisar las cifras de cara a un posible incremento del dividendo.

Los 2.900 millones en dividendos recientemente anunciados por la entidad no son más que un suelo, pero los analistas ven muy probable que el grupo reanude las recompras de acciones propias tras los resultados, e incluso las incremente, según apuntó Alantra Equities.

Publicidad

Es más, si la CNMC impone condiciones estrictas a la fusión, BBVA no seguirá adelante. “No dudaremos ni un segundo en retirarnos en la oferta por el Sabadell si las condiciones de la CNMC la hacen inútil”, dijo esta semana Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

El grupo vasco todavía confía en que la oferta salga adelante, y que además lo haga sin soluciones estructurales, pero la fase 2 juega en su contra y a favor de Banco Sabadell, que tiene la opción de echar el resto con el dividendo.

Unicaja Banco, el tapado del IBEX 35

La segunda alternativa en el IBEX 35 es Unicaja Banco, que descuenta una rentabilidad por dividendo a doce meses del 8,8 por ciento.

La entidad malagueña cuenta con una ratio de capital CET1 superior al 15 por ciento, entre las mejores de toda la banca española, lo que permite cierta holgura en los pagos a sus accionistas.

Para el cierre de 2024, Deutsche Bank estima que Unicaja alcanzará un dividendo por acción de 0,11 euros, lo que supone más que doblar los 0,05 euros distribuidos en 2023. Este incremento refleja la confianza de la entidad en su capacidad para generar beneficios sostenidos incluso en un entorno de presión por los tipos de interés.

El pay out o porcentaje de beneficios distribuidos en forma de dividendos, alcanzará el 50 por ciento, e incluso llegará al 60% en 2026, de acuerdo con las estimaciones del banco alemán.

Repsol, firme con el dividendo pese a la caída del crudo

Finalmente, los analistas calculan que Repsol ofrecerá en el IBEX 35 una rentabilidad por dividendo a doce meses del 8,87 por ciento, lo que coloca a la petrolera en el tercer lugar del ranking.

La distribución de capital entre sus accionistas es uno de los ejes prioritarios para el grupo que dirige Josu Jon Imaz. Este año, Repsol cerrará con un dividendo total de 0,9 euros por acción, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al pago del año anterior.

Además, la petrolera tiene abierto un programa de recompra de títulos propios que arrancó en agosto, tras cerrar el mes anterior una recompra en la que amortizó el 3,29 por ciento del capital.

Es cierto que el mercado no espera más recompras de las ya anunciadas, según explicó UBS, pero las cifras de Repsol deberían apoyar al dividendo, en la medida en que la petrolera repartirá entre sus accionistas entre el 30 y el 35 por ciento del flujo de caja libre operativo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de