El IBEX 35 conquista los 11.600 puntos tras elevar Bruselas la previsión del PIB al 3%
El IBEX 35 se da la vuelta y escala hasta los 11.600 puntos tras conocerse que Bruselas elevó su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 3 por ciento, nueve décimas más
El IBEX 35 reaccionó al alza y eliminó las pérdidas iniciales tras acelerarse poco después de la apertura, tras conocerse que Bruselas elevó la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 3 por ciento en 2024, nueve décimas por encima de la anterior previsión.
No obstante, esta revisión todavía no incorpora el impacto en el PIB de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, por lo que la Comisión Europea prevé que España incumpla su objetivo de déficit en 2025.
Una apertura bajista
De esta forma, el IBEX 35 se recuperó de una caída del 0,2 por ciento y encara la recta final de una semana en la que el índice ha recuperado parte de las caídas posteriores al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
La aversión al riesgo manda en el arranque de este viernes, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejara claro que el banco central estadounidense no tiene ninguna prisa para acelerar la rebaja de los tipos de interés.
Durante el transcurso de una conferencia en Dallas, Powell sorprendió al mercado con un discurso más duro de lo habitual, al apuntar que la economía es lo suficientemente robusta como para que la Fed no tenga que apresurarse en la normalización de los tipos.
El tono del banquero cayó mal entre los inversores, “el dólar se fortaleció aún más y los principales índices bursátiles de Wall Street profundizaron en sus descensos, con los pequeños y medianos valores liderando las caídas”, explicaron los analistas de Link Securities.
De esta forma, la probabilidad de que la Fed no baje sus tasas de interés en diciembre aumentó tras la intervención del Powell desde el 17 por ciento hasta cerca del 40 ciento, mientras que la onda expansiva impactó en los mercados europeos.
Más presiones para el BCE
Con la Fed decidida a hacer una pausa en el ritmo de recortes de tipos, el problema para el Banco Central Europeo es importante. La realidad es que la postura del banco central estadounidense limita el margen de maniobra con el que cuenta el organismo presidido por Christine Lagarde para flexibilizar su política monetaria.
En concreto, si el BCE decidiese apostar por recortes más agresivos de los tipos respecto a la Fed, esto ampliaría el diferencial de tipos de interés entre ambos bancos, con lo que presionaría más al euro, que ya está de capa caída por la fortaleza del dólar.
“Lo que sucede en Estados Unidos raras veces se queda allí cuando se trata de política monetaria”, dijo Ven Ram, estratega de Bloomberg, para ilustrar la tesitura en la que se encuentra el BCE.
El riesgo que este viernes descuentan las bolsas europeas está claro: “la fuerte revalorización que está experimentando el dólar frente al euro puede aumentar las presiones inflacionistas en la eurozona, limitando la capacidad de actuación del BCE en un momento en el que la economía de la región está dando síntomas de debilidad”, explicó Link Securities.
Rovi y Grifols, los peores del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran para Rovi, que corregía un 2,8 por ciento, seguido por Grifols, con caídas del 1 por ciento. Los 11.000 millones de euros que ha conseguido el fondo Brookfield son necesarios para lanzar la opa de exclusión, pero no bastan para garantizar su éxito.
Además, Banco Sabadell cedía el 0,7 por ciento, BBVA, Cellnex y Amadeus el 0,5 por ciento e Inditex también perdía en torno al 0,6 por ciento.
Por arriba, los mejores valores eran Colonial, Acciona y Acciona Energía, que abrieron la sesión rebotando un 1 por ciento.
Entre los grandes valores del IBEX 35, Repsol y Telefónica escapaban de las caídas, tras anotase tímidas alzas del 0,1 por ciento.
Retroceso del petróleo y fortaleza del dólar
En los otros mercados, el dólar marcaba una paridad contra el euro de 1,0554 unidades, mientras que el petróleo de tipo Brent retrocedía más del 1,5 por ciento, hasta los 71,41 dólares por barril.
También corregía las últimas subidas el bitcoin, con caídas de medio punto porcentual, hasta los 87.709 dólares. En renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años escalaba algo más de un punto básico, hasta el 3,058 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.