El IBEX 35 se desmarca del pesimismo en Europa y rebota en la semana el 0,7%

El IBEX 35 cierra la sesión con un rebote del 0,97% y escala hasta los 11.635 puntos, tras elevar Bruselas la previsión del PIB. Estreno negro en bolsa para Cox, que pierde el 7,1%

El IBEX 35 se desmarcó del resto de bolsas europeas y cerró la sesión con una subida del 0,97 por ciento, con lo que el lunes arrancará desde los 11.635 puntos, tras ganar en la semana el 0,73 por ciento

El selectivo de referencia en la bolsa española se desmarcó de sus principales homólogos europeos, lastrados por la corrección en Wall Street tras evaporarse la euforia que siguió al triunfo de Donald Trump.

Así, el Dax alemán retrocedió el 0,3 por ciento, mientras que el Cac francés recortaba el 0,5 por ciento y el Eurostoxx50 perdía alrededor del 0,8 por ciento.

El IBEX 35 arrancó en números rojos, como todos los demás mercados, pero poco después de la apertura se giró al alza en solitario, tras conocerse las nuevas previsiones económicas que publicó Bruselas para la economía española.

En concreto, la Comisión Europea elevó hasta el 3 por ciento el crecimiento del PIB para este año, lo que supone nueve décimas más que su anterior proyección.

Además, el déficit público retrocederá hasta el 3 por ciento, sin bien estas previsiones no tienen en cuenta los daños causados por la DANA, por lo que el objetivo de déficit queda en riesgo de cara a 2025.

El efecto Trump se esfuma

Al contrario de lo que sucedió con el IBEX 35, en el resto de bolsas europeas y en Wall Street mandaba la aversión al riesgo, tras esfumarse por completo el efecto Trump.

Publicidad

Al cierre de las bolsas en el Viejo Continente, el Nasdaq se desplomaba un 2 por ciento, mientras que el Dow Jones perdía el 0,6 por ciento y el S&P500 se dejaba más del 1,2 por ciento.

Las aguas ya venían revueltas con las declaraciones de ayer noche de Jerome Powell, el presidente de la Fed, que mostró un tono bastante más agresivo y aseguró que el banco central estadounidense no tiene ninguna prisa por bajar los tipos de interés.

Sus declaraciones hicieron que las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto en diciembre cayeran por debajo del 50 por ciento, frente al 80 por ciento estimado un día antes.

Automáticamente, pero una semana después, los inversores estadounidenses comenzaron a descontar que los aranceles de Trump y su elevado programa de gastos quizás no sean la mejor noticia para el déficit público y la inflación.

Los bancos impulsan al IBEX 35

No obstante, el pesimismo de los inversores europeos y estadounidenses no pudo tumbar al IBEX 35, que se echó en brazos de los bancos para cerrar la semana con una revalorización del 0,6 por ciento.

El mejor valor del IBEX 35 fue Unicaja Banco, con un rebote del 3,3 por ciento, seguido por Acciona y BBVA, que sumaron el 3 por ciento. Además, Bankinter sumó el 2,5 por ciento y Banco Sabadell el 2,2 por ciento., por un 1,75 que se anotó Banco Santander.

Por abajo, Laboratorios Rovi perdió el 4,6 por ciento, en tanto que Cellnex se dejó el 0,9 por ciento, por un 1,5 por ciento que retrocedió Grifols.

Estreno negro para Cox

No obstante, la noticia del día estuvo en el mercado continuo, donde el grupo de infraestructuras de energía y tratamiento de aguas Cox se estrenó en el parqué con un desplome del 7 por ciento.

En los otros mercados, el dólar concedió un respiro a las principales divisas, con lo que el tipo de cambio euro/dólar rebotaba ligeramente hasta las 1,0557 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent cedía el 0,3 por ciento y marcaba un precio de 72,33 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de