El IBEX 35 se estanca en la semana de los resultados de Nvidia

El IBEX 35 abre con suaves avances, hasta los 11.665 puntos, en la semana en que Nvidia presentará este miércoles sus resultados trimestrales. El mercado, sin catalizadores tras esfumarse el efecto Trump

El IBEX 35 abrió la sesión sin fuerza y rebotando apenas el 0,2 por ciento, hasta los 11.665 puntos, incapaz de desmarcarse del goteo bajista que lastró a las bolsas asiáticas liderado por el Nikkei, que retrocedió el 1 por ciento.

Los inversores europeos arrancan una semana marcada por la necesidad de ajustar sus expectativas sobre los tipos de interés, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejara claro que el banco central estadounidense no tiene prisa por acelerar la rebaja de tipos.

Esta circunstancia desinfló parcialmente la burbuja de euforia que siguió a la victoria de Donald Trump. Los mercados han corregido un tercio de la ganancia postelectoral, al darse cuenta de que “hay un precio a pagar” por las medidas que pretende tomar el presidente electo de Estados Unidos, dijo el analista de mercados Manuel Pinto.

Nvidia y la inflación, protagonistas de la semana

En la semana, la principal referencia macro para el IBEX 35 será la evolución de la inflación en la zona euro que se publicará este martes, mientras que el viernes saldrán los PMI de manufacturas y servicios en Europa y Estados Unidos.

En principio, estas lecturas “deberán servir para que los inversores se hagan una idea más precisa de con qué fortaleza están afrontando el final del ejercicio estas economías”, de manera que puedan empezar a reposicionar sus carteras de cara al ejercicio que viene, explicaron los analistas de Link Securities.

No obstante, la principal cita de la semana serán los resultados trimestrales que presentará Nvidia este miércoles. Tanta es su influencia que “los analistas estiman que puede llegar a mover los índices más que los datos de empleo o de inflación”, recordó Pinto.

El mercado espera unos ingresos de 32.500 millones de dólares, aunque la clave estará en las previsiones que ofrezca el fabricante de chips de cara a los próximos trimestres. Igualmente, la compañía podría dar la sorpresa con más dividendos o una recompra de acciones.

Grifols lidera las caídas en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran para Grifols, que corregía con un descenso del 3,5 por ciento parte de las subidas de las últimas sesiones, mientras los minoritarios despejan el dilema que plantea la opa de exclusión que Brookfield tiene encarrilada.

Publicidad

Tras el fabricante de hemoderivados se colocó la socimi Merlin, que retrocedía un 1 por ciento, mientras que Amadeus corregía el 0,7 por ciento y Ferrovial caía un 0,6 por ciento.

Por la parte alta del IBEX 35, Acciona Energía se anotaba alzas del 3 por ciento y su matriz Acciona rebotaba el 1 por ciento, mismo porcentaje que ganaba Acerinox.

Entre los grandes valores, Telefónica, Banco Santander y BBVA estaban prácticamente planos, en tanto que Iberdrola perdía el 0,2 por ciento.

También retrocedía un 0,3 por ciento Cellnex, en el último día para comprar sus acciones y tener derecho al dividendo de 0,046 euros por acción que repartirá la compañía con cargo a la reserva de prima de emisión el 21 de noviembre.

El bitcoin ataca de nuevo los 90.000 dólares

En los otros mercados, la noticia está en las criptomonedas, con el bitcoin retomando las subidas y atacando de nuevo los 90.000 dólares.

Muy pocos cambios había en el mercado de divisas, lo que dejaba ja paridad euro/dólar prácticamente sin variación, en las 1,054 unidades.

Respecto a las materias primas, el petróleo de tipo Brent subía alrededor de medio punto porcentual en el arranque de las bolsas europeas, hasta los 71,33 dólares el barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de