IAG mete distancia a sus rivales con el dividendo y las recompras 

IAG acelera con recompras, dividendos y márgenes sólidos, pero enfrenta desafíos en 2025

La recompra de acciones por 350 millones de euros que anunció International Consolidated Airlines Group (IAG) tras la presentación de sus resultados trimestrales dejó al grupo que dirige Luis Gallego con varios cuerpos de distancia sobre Lufthansa y Air France-KLM, sus dos grandes rivales europeos.  

El anuncio fue muy bien recibido por el mercado, al ser completamente inesperado, según explicaron los analistas de UBS, no ya por la cantidad sino porque abre la veda para que la matriz de Iberia se vuelque a fondo con sus accionistas.  

“Creemos que hay margen significativo para futuras devoluciones de efectivo, ya sea en forma de dividendos extraordinarios o nuevas recompras”, explicaron los expertos del banco suizo.  

Perspectivas alentadoras para IAG 

A diferencia de otras grandes aerolíneas de largo recorrido como Air France-KLM y Lufthansa, “IAG ha mostrado un rendimiento operativo sólido, traduciendo el crecimiento de beneficios en efectivo, parte del cual ha sido devuelto a los accionistas mediante dividendos y recompras”, recalcó UBS.  

Tanto o más relevante es el hecho de que IAG seguirá mostrando un rendimiento operativo “sólido”, generando más efectivo para remunerar a sus accionistas. 

A esto se suma que la compañía está operando con “márgenes atractivos”, del 21 por ciento sobre el ebitda y el 14 por ciento de margen operativo, gracias al menor coste del combustible, añadió Pilar Aranda, analista en Bankinter. 

En este sentido, UBS destacó que IAG sigue siendo el operador de red más eficiente de Europa, con un balance sólido y costes más bajos que sus principales competidores. 

Publicidad

La compañía ha demostrado su capacidad para convertir los beneficios en caja, una ventaja clave que le permite diferenciarse en un sector muy competitivo. 

Además de estos catalizadores, Aranda añadió la recuperación del sector aéreo, con unos niveles de capacidad y ocupación que están evolucionado positivamente y reflejan “la fortaleza de la demanda”.  

Los riesgos a tener en cuenta con IAG 

En UBS creen que IAG seguirá destacando frente a sus competidores en el frente operativo. Sin embargo, el grupo de aerolíneas no está exento de riesgos a tener en cuenta.  

La cuestión es que 2025 se presenta con importantes desafíos y presiones añadidas para el precio de los billetes, especialmente en Reino Unido, donde los recientes aumentos de impuestos dirigidos a los consumidores con elevado poder adquisitivo podrían afectar a la demanda en clase business, un segmento clave para IAG. 

También es importante el riesgo inflacionista que plantean en Estados Unidos las políticas de Donald Trump, lo que “puede afectar a los vuelos y al ciclo económico europeo”, recordó Pilar Aranda.  

Igualmente, UBS destacó que la inestabilidad geopolítica es uno de los factores que hacen que la visibilidad de IAG esté algo más limitada, lo que invita a la cautela de los inversores y explica su recomendación ‘neutral’ sobre el valor.  

Elevado potencial alcista 

Por el contrario, Aranda es bastante más optimista y recomienda comprar, con un precio objetivo de 3,5 euros, argumentando que “el potencial del valor es elevado”, en concreto del 20 por ciento, al comparar su valoración con la cotización de mercado.  

Algo menos de margen calcula el consenso de analistas de Bloomberg, cuyo precio objetivo está en los 3,27 euros, con un potencial del 12 por ciento.  

Con todo, los analistas destacaron que IAG se revaloriza en lo que llevamos de año un 63 por ciento y es el segundo mejor valor del IBEX 35, solo por detrás del 66 por ciento que rebota Banco Sabadell.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de