El IBEX 35 reacciona en la recta final y acecha los 11.700 puntos

El IBEX 35 sube un 0,3%, hasta los 11.674 puntos, tras la apertura alcista de Wall Street

El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 0,3 por ciento, hasta los 11.674 puntos, en un acelerón final que sacó al selectivo de los mínimos del día tras la apertura alcista de la Bolsa de Nueva York.  

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la tónica general del mercado ha sido de cautela, salvo excepciones puntuales como la de este lunes, cuando solo a última hora los inversores reaccionaron con tímidas compras.  

Hay temor a que las políticas del presidente electo lastren las exportaciones de la zona euro. De hecho, la banca de inversión ya lo está descontando, como es el caso de Morgan Stanley, cuyos estrategas rebajaron sus perspectivas sobre la renta variable europea hasta “neutral”.

El BCE pone en guardia al mercado

Por si fuera poco, el Banco Central Europeo siguió los pasos de la Fed, después de que uno de los miembros del Consejo de Gobierno, Gabriel Makhlouf, declarara que no hay prisa por acelerar la bajada de los tipos de interés.

Tras estas declaraciones, los mercados monetarios ahora apuestan por 29 puntos básicos de recortes en diciembre y 138 puntos básicos para finales de 2025, cifras ligeramente menores en comparación con la semana pasada.

"Hay un sentimiento negativo muy generalizado hacia los activos europeos, ya sean acciones, bonos o divisas”, apuntó Marija Veitmane, estratega senior en State Street Global Markets. El problema es que la economía se está desacelerando y los aranceles exageran esta dinámica.

En particular, la negatividad es mayor con Alemania, como mostró una encuesta de Bloomberg en la que los economistas no creen que el país pueda esquivar un segundo año consecutivo de contracción económica.

Wall Street rescata al IBEX 35

Con todo, el IBEX 35 consiguió escapar a las pérdidas en la recta final de la sesión, tras colocarse a la estela de Wall Street que cotizaba alzas de casi el 1 por ciento para el Nasdaq y del 0,4 por ciento en el S&P500 al cierre de las bolsas europeas.

Publicidad

En el resto de Europa, el Dax retrocedió en torno al 0,2 por ciento, mientras que el Cac finalizó plano y el Ftse se anotó medio punto porcentual.

Dentro del IBEX 35, la mayor caída fue para Solaria, que se dejó un 2,8 por ciento, mientras que Grifols retrocedió un 2 por ciento tras conocerse que Brookfield tiene intención de lanzar la opa de exclusión por un precio de 10,5 euros por título, frente a los 12 euros que esperaba el mercado.

Además, las socimis vivieron otra sesión de castigo, lo que dejó a Merlin con pérdidas del 1 por ciento, mientras que Colonial cedió el 0,9 por ciento.

Por arriba, Bankinter lideró las subidas con un rebote del 2,4 por ciento, pero el verdadero impulso para el IBEX 35 llegó por Repsol y Telefónica, que se anotaron el 2,2 por ciento y el 1,6 por ciento respectivamente.

En general, fue un día bueno para los bancos, ya que Caixabank y Banco Sabadell sumaron el 1 por ciento, y Banco Santander progresó el 0,9 por ciento, por un 0,5 por ciento que se anotó BBVA.

El euro rebota contra el dólar

En el mercado de divisas, el euro consiguió rebotar contra el dólar por segunda sesión consecutiva, lo que dejó la paridad euro/dólar en las 1,0572 unidades.

En los mercados de criptomonedas, la noticia estaba en el bitcoin, que rozaba los 92.000 dólares al cierre de las plazas europeas.

En los mercados de materias primas, el petróleo finalizó con una subida de casi el 3 por ciento, hasta los 73,1 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de