Grifols: la oferta rácana de Brookfield acerca el fracaso de la opa y la ampliación de capital
Brookfield confirmó que planea ofrecer 10,5€ por cada acción de Grifols, pero los analistas dudan que la oferta salga adelante con este precio y alertan sobre el riesgo de ampliación de capital
Las acciones de Grifols reaccionaron con volatilidad y fuertes caídas tras conocerse que el consejo de administración de la compañía rechazó la opa que prepara el fondo Brookfield a 10,5 euros por acción, y recomendó a los accionistas no aceptarla, lo que hace prácticamente imposible que la operación salga adelante.
La compañía está en el mejor momento operativo desde que Gotham City Research lanzara su primer ataque bajista a principios de enero, con menos deuda y márgenes al alza, lo que contrasta con los 10,5 euros por acción que el fondo canadiense pretende ofrecer para excluir a Grifols del mercado.
El fondo comunicó este martes a la CNMV que está estudiando un "precio de 10,5 euros por acción de clase A, lo que representa una prima del 22 por ciento sobre el precio no afectado a 4 de julio de 2024 y un precio de 7,62 euros por las acciones de clase B", si bien todavía no tiene la garantía de que finalmente se realice la oferta sobre Grifols.
"Una potencial oferta a este nivel de valoración infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo", lamentó Grifols en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mercado no entiende que el fondo canadiense ofrezca por Grifols una cantidad que infravalora claramente a la compañía, especialmente dada la recuperación que muestra el negocio, y una vez que el equipo directivo ha puesto toda la carne en el asador para recuperar la confianza de lo inversores.
Una explicación alternativa tiene que ver con la teoría del globo sonda, con la que Brookfield querría tomar el pulso al mercado antes de poner su oferta sobre la mesa, según los analistas consultados por finanzas.com.
La oferta a 10,5 euros por Grifols tiene escasas probabilidades
Lo cierto es que una oferta a 10,5 euros por acción tiene “escasas posibilidades de salir adelante, Grifols como mínimo valdría 10.000 millones de euros”, explicó Gustavo Martínez, analista de mercados y profesor de Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín.
Se trata de un precio que “infravalora la compañía, dado que se sitúa un 36 por ciento por debajo de nuestro precio objetivo y el de consenso”, añadieron los analistas de Banco Sabadell.
“Consideramos que la oferta de 10,5 euros por acción no refleja adecuadamente el valor de Grifols, y estimamos que el nivel de aceptación será bajo”, coincidieron los expertos de JB Capital Markets.
Cuestión aparte es la postura de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que también tiene que aprobar la opa de exclusión. “Creemos que estas aprobaciones podrían no ser fáciles, dado que España considera a Grifols un activo estratégico”, apuntaron las fuentes consultadas.
En opinión de Martínez, la lógica que podría haber tras una oferta a de 10,5 euros por acción es del deseo de Brookfield de tomar la temperatura al mercado antes de lanzar su propuesta, que muy bien podría llevar finalmente una prima de al menos el 20 por ciento.
El riesgo de una ampliación de capital
No obstante, tampoco hay que esperar que el fondo canadiense tire la casa por la ventana, dado el tormentoso año que lleva Grifols y la situación ventajosa en la que se encuentra el comprador.
“Creemos que Brookfield tiene poder de negociación y, por lo tanto, esperamos una oferta baja, especialmente si ya ha asegurado el respaldo de los bancos para refinanciar la deuda”, explicaron en Alantra Equities.
Tampoco está claro cómo resolverá Brookfield la oferta por las acciones de clase A y las de clase B, ni el coste que tendrá que asumir en caso de que remunere ambas a distintos precios, lo que obligaría a cambiar los estatutos.
Grifols: más margen, menos deuda y el dilema de la opa para el minorista
Grifols: los 11.000M€ de Brookfield son necesarios, pero no bastan para garantizar la opa
Además, el fondo ha reunido el dinero necesario pare refinanciar la deuda, pero solo dispone de 1.500 millones de euros para atender el componente de capital necesario para financiar la opa de exclusión. A 10,5 euros, tendría que tener unos 5.600 millones de euros.
Por todas estas razones, el bróker madrileño concluye que el desenlace de la opa “es incierto”, con lo que Brookfield podría llegar a no lanzar su oferta, o bien esta podría ser bloqueada por cuestiones técnicas entre las dos clases de acciones, o incluso podría ser rechazada por los accionistas.
En caso de que la opa fracase, Alantra Equities considera que hay riesgo de una “ampliación de capital. “El perfil de rentabilidad-riesgo no es atractivo”, concluyen estos expertos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.