El IBEX 35 calma los nervios tras la escalada militar en Ucrania y mira a Nvidia

El IBEX 35 abre al alza y busca los 11.700 puntos tras calmarse la aversión al riesgo por la guerra en Ucrania. Caixabank recupera terreno y lidera las alzas del selectivo

El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,5 por ciento, hasta los 11.651 puntos, tras calmarse los nervios del mercado por la escalada de la tensión militar en la guerra de Ucrania y la amenaza nuclear lanzada por Vladimir Putin.

A principios de esta semana, el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania la utilización de los misiles tácticos ATCMS de largo alcance, de fabricación estadounidense. Además, su administración suministrará a Ucrania minas anti personas para frenar a las tropas rusas.

En respuesta a estas decisiones, Putin aprobó una doctrina que permite ampliar el alcance de las armas atómicas para defender la soberanía territorial de Rusia. No obstante, tras el miedo inicial, los inversores leyeron la escalada militar en clave algo menos negativa.

“La situación actual ofrece a Putin una tentación significativa para escalar,” dijo Tatyana Stanovaya, investigadora principal del Centro Carnegie para Eurasia en Rusia, en una publicación en X.

Este movimiento permitiría a Putin y Trump culpar a Biden por la intensificación del conflicto y serviría como premisa para negociaciones directas, añadió esta experta.

Nvidia acapara el protagonismo

Con las aguas menos revueltas, los inversores ya tienen la vista en los resultados que Nvidia presentará al cierre de Wall Street.

El mercado de opciones descuenta que las cifras del fabricante de chips serán más importantes en lo que resta de año que la reunión de diciembre de la Fed, según explicó Barclays.

“Las expectativas son altas y el mercado entrará en el anuncio de ganancias de Nvidia posicionado en largo, buscando superar las expectativas por quinta vez consecutiva", dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG Australia.

Publicidad

"Dado el impacto significativo de Nvidia, su desempeño sin duda impulsará el sentimiento en el sector tecnológico y el mercado en general hasta fin de año", recalcó este experto.

Caixabank recupera terreno en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en el arranque son para Merlin, que rebota en torno al 2 por ciento, mientras que Caixabank recupera parte de las caídas de este martes y se anota una revalorización del 1,5 por ciento.

Además, Fluidra, Unicaja Banco, Sacyr y Bankinter suman en torno al 1 por ciento, mientras que entre los grandes valores, Banco Santander y BBVA suman el 0,6 por ciento.

Por la parte baja del selectivo, el único valor en rojo es Colonial, aunque la caída no va más allá del 0,3 por ciento. Tampoco arrancaron muy entonadas las eléctricas, con Redeia, Naturgy y Endesa prácticamente repitiendo el precio de la sesión anterior.

El dólar extiende el rebote

En el mercado de divisas, la cotización del dólar siguió apreciándose por segunda sesión consecutiva, de manera que el tipo de cambio euro/dólar retrocedía un 0,3 por ciento, hasta las 1,0572 unidades.

También encadenaba tres jornadas al alza el petróleo Brent, que escalaba hasta los 73,55 dólares por barril, tras avanzar el 0,3 por ciento.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin también se movía al alza y rozaba los 93.000 dólares en el arranque de las bolsas europeas.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años escalaba tres puntos básicos, hasta el 2,364 por ciento, mientras que el bono español al mismo plazo subía dos puntos y cotizaban en el 3,064 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de