La banca del IBEX 35 encara 2025 apretando el acelerador con los dividendos

La banca del IBEX 35 descuenta una rentabilidad por dividendo para 2025 del 7,91%, 115 puntos básicos por encima que la media de los bancos europeos. Banco Sabadell, Unicaja y Caixabank serán los más generosos con sus accionistas

Los bancos cotizados del IBEX 35 encaran la recta final del año apretando el acelerador con sus resultados y volcando sus recursos con la remuneración a los accionistas, que alcanzará una media del 7,91 por ciento para todas las entidades cotizadas, según datos del consenso de Bloomberg consultados por finanzas.com.

Sus homólogos europeos no se quedan atrás, de manera que la banca del Viejo Continente está en camino de devolver a sus accionistas este año más de 50.000 millones de euros, según cálculos de la agencia estadounidense.

No obstante, la rentabilidad por dividendo de la banca europea será del 6,76 por ciento en los próximos doce meses, 115 puntos básicos por debajo de los retornos que descuentan las entidades españolas del IBEX 35.

Años de bonanza

Estas cifras son el resultado de la bonanza derivada de los elevados tipos de interés y el incremento de los beneficios. Además, explican por qué el sectorial de bancos del Stoxx600 sube este año más de un 20 por ciento, lo que coloca a este índice entre los mejores de Europa.

Se trata de capital que los bancos devuelven a sus accionistas en forma de dividendos y recompras de títulos propios, por la sencilla razón de que son más rentables.

Desde mediados de año, tanto el BCE como la Fed han comenzado a normalizar su política monetaria. Pero incluso en un entorno de tipos a la baja, los analistas prevén que los bancos seguirán generando beneficios y capital orgánico con el que alimentar los retornos a sus accionistas.

Publicidad

Banco Sabadell exprime el dividendo en plena opa de BBVA

En el ranking de las entidades españolas más generosas con sus propietarios aparece en lo más alto Banco Sabadell, con una rentabilidad por dividendo estimada del 9,61 por ciento.

La política de dividendos de la entidad catalana se ha convertido en un arma poderosa para hacer frente a la opa de BBVA, razón por la que el banco mantiene firme su intención de mejorarla en cuanto sea posible, según explicó finanzas.com.

En cuanto el banco presente los resultados anuales de 2024, revisará las principales directrices del dividendo, y si tiene margen, incrementará los 2.900 millones de euros que prevé repartir entre sus accionistas en los próximos 18 meses.

La entrada de la opa en la fase 2 permitirá a Banco Sabadell presentarse en la junta anual de accionistas, que suele celebrar en marzo, con un dividendo revisado y con BBVA aún pendiente de recibir el dictamen de la CNMC.

Unicaja y Caixabank completan el pódium de rentabilidad por dividendo en el IBEX 35

Con una rentabilidad por dividendo del 9,12 por ciento, Unicaja Banco se coloca en el segundo puesto del IBEX 35, seguido por Caixabank, para la que el consenso de analistas calcula una rentabilidad del 8,73 por ciento.

El banco malagueño se codea con los grandes del sector en cuanto a dividendos dada su holgada posición de capital, con una ratio CET1 que alcanzará el 16 por ciento en 2025, con lo que puede dedicar los excesos a remunerar a sus accionistas.

Respecto a Caixabank, la entidad presentó esta misma semana su nuevo plan estratégico 2025-2027, en el que apuesta por duplicar su crecimiento y lograr una rentabilidad del 15 por ciento.

En el transcurso de estos tres años, la marcha del negocio permitiría al grupo que dirige Gonzalo Gortázar repartir hasta 11.500 millones de euros en dividendos, según calcularon los analistas de Jefferies.

La entidad será capaz de llegar a estos números incluso en un entorno de tipos de interés a la baja y ligera contracción de los beneficios, en el que además tendrá que lidiar con el impuesto a las entidades financieras, ya que será el banco que más verá incrementada su factura fiscal, según calcularon los analistas de DBRS.

BBVA, Banco Santander y Bankinter

Muy cerca de estas cifras en el IBEX 35 se quedará BBVA, cuya rentabilidad por dividendo a doce meses es del 8,65 por ciento. El banco está volcado en sacar adelante la opa por el Sabadell, que se ha puesto cuesta arriba tras llevarla la CNMC a la fase 2.

La entidad no se quiere quedar atrás en la batalla de los dividendos, razón por la que anunció a principios de octubre un dividendo a cuenta en efectivo de 0,29 euros por acción, el mayor abono en la historia de la entidad para los dividendos a cuenta, y que supone aumentar en un 81 por ciento la cifra del año pasado.

Finalmente, en un tercer escalón se colocan Bankinter y Banco Santander, con un 6,79 por ciento y un 5 por ciento respectivamente.

No obstante, en el caso del grupo cántabro, la rentabilidad por dividendo superaría el 8 por ciento teniendo en cuenta el efecto de la recompra de acciones. La entidad distribuye el 50 por ciento de sus beneficios, que reparte a partes iguales entre dividendos y compra de títulos propios.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de