BBVA y Banco Sabadell se preparan para el infierno mexicano con los aranceles de Trump

Las cotizaciones de BBVA y Banco Sabadell están ligadas por la opa y afrontan el riesgo para la economía de México por los aranceles del 25 por ciento anunciados por Trump

Las acciones de BBVA y Banco Sabadell descontaron con caídas la noticia de que Donald Trump impondrá aranceles a México del 25 por ciento nada más tomar posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.

En concreto, el presidente electo dijo en Truth Social, su red social, que “el 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas".

Durante su primer mandato, Trump renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rebautizado como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Aunque este pacto permite el comercio libre de aranceles en muchos sectores, el nuevo presidente podría intentar imponer sus tarifas alegando razones de seguridad nacional.

México es el mayor socio comercial de Estados Unidos, y según datos oficiales citados por Bloomberg, el comercio entre ambos países supera los 800.000 millones de dólares anuales.

BBVA y Banco Sabadell, ligados a México por la opa

La exposición de los dos bancos españoles al mercado mexicano es muy diferente. En concreto, BBVA obtiene en México más del 66 por ciento del beneficio anual, mientras que Banco Sabadell se queda en el 3 por ciento.

No obstante, la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell hace que el mercado castigue por igual a los dos bancos, al descontar el deterioro de las perspectivas económicas de México y la presión bajista sobre el peso mexicano.  

De hecho, “hay una correlación estrecha entre la cotización de BBVA y Banco Sabadell y seguirá siendo así hasta que se vean el año que viene los próximos pasos de la CNMC y el Gobierno”, dijo a finanzas.com el analista de mercados Manuel Pinto.  

Publicidad

Por esta razón, el impacto en Banco Sabadell se debe a la caída de BBVA, que a su vez se justifica por dos motivos.

En primer lugar, porque “ha habido una caída importante del peso mexicano, que está en los mínimos de 2022, lo que tiene impacto en los beneficios”, explicó Pinto.

Además, “los aranceles suponen menos beneficios y menos crecimiento económico, con lo que los bancos se enfrentan a menos actividad, es un impacto económico doble”, recalcó este experto.

Lastre para la economía de México

La consecuencia de las políticas de Trump, junto con la propia incertidumbre fiscal que acecha a México tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, son factores que “podrían pesar sobre la inversión y el crecimiento de México”, dijeron los economistas de UBS.

Así, en el banco suizo esperan que la economía mexicana se desacelere aún más en 2025, con un retroceso del PIB hasta el 1 por ciento.

Menos crecimiento significa menos consumo y menor inversión. De hecho, la incertidumbre que generan los aranceles ya ha comenzado a afectar la inversión en México. Por ejemplo, Tesla acaba de paralizar la construcción de una planta de fabricación de automóviles en el país hasta que se aclaren las políticas comerciales de Estados Unidos.

El escenario todavía podría ser más adverso si México decidiera responder a Trump con sus propios aranceles, como prevén en UBS. Esto presionaría al alza sobre la inflación interna, desincentivando aún más la inversión.

Presión para el peso mexicano

También sería una pésima noticia para el peso mexicano, que es la correa de transmisión que une la cuenta de resultados de BBVA en el país con la de todo el grupo.

“Prepárense”, dijo Benito Berber, economista jefe para América en Natixis. “Trump probablemente buscará algo de México y la moneda sufrirá un gran impacto”, recalcó este experto.

Además, Trump tiene una motivación especial en su segundo mandato con los aranceles mexicanos, pues pretende frenar la entrada de productos chinos en Estados Unidos a través de las fronteras de México, lo que se conoce en la jerga del comercio internacional como triangulación.

Por estas razones, todo lo que sean expectativas de caídas para el peso mexicano supone una noticia que no sentará bien a las acciones de BBVA y Banco Sabadell.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de