Grifols: los escenarios que descuenta la cotización tras la huida de Brookfield

Grifols recibe un duro castigo tras fracasar la opa de Brookfield y se enfrenta a un escenario incierto, con riesgo de ampliación de capital

Las acciones de Grifols se desplomaron hasta mínimos de septiembre tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield abandonó sus planes para lanzar una opa de exclusión sobre el fabricante de productos hemoderivados.

Tras meses de negociaciones entre Brookfield y la familia Grifols, con due dilligence incluida, las cuentas no le salieron al fondo, que alegó un desacuerdo en la valoración de la compañía para descartar la opa

Brookfield ya había conseguido de los bancos los 11.000 millones de euros para acometer un plan de reestructuración del negocio y la refinanciación de la deuda, pero necesitaba unos 5.000 millones más para pagar la parte de la opa en capital, es decir, para abonar a los minoritarios, además de remerar con la misma cantidad a las acciones de tipo A y las de de clase B, según recogen sus estatutos.

Las razones de Brookfield

El problema, como explicó a finanzas.com el analista de mercados Javier Cabrera, es que “la operación tenía riesgos debido al endeudamiento de Grifols y a la contabilidad agresiva que había llevado a cabo en los últimos años”.

Además, otro motivo en contra es que Brookfield probablemente “estimaba unos retornos y dinámicas del sector de hemoderivados más cautas que las que Grifols y la competencia apuntan hasta 2029, lo que ha perjudicado el poder pagar algo más”, explican fuentes de una gestora con sede en Madrid.

Al fin y al cabo, el fondo canadiense es un “inversor oportunista, que probablemente intentaba aprovechar la situación delicada de la empresa y quería hacer una oferta baja por ella”, recordó Patricia Cifuentes, analista en Bestinver Securities.

Grifols y el dilema de la ampliación de capital

De esta forma, Grifols se queda sin el salvavidas que suponían para la cotización los 10,5 euros que Brookfield iba a pagar por cada acción, y se enfrenta a dos escenarios distintos que marcarán los próximos meses.

Publicidad

Ahora mismo “hay dos versiones, los que creen que el camino en solitario exige de ampliación de capital y los que creen que la generación orgánica de flujo de caja libre será suficiente en caso de continuar en solitario”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de RReto Magnum Sicav.

Para los analistas de Alantra Equities, el riesgo de una ampliación de capital aumenta en el escenario de una retirada de Brookfield.

Mejora la situación financiera

No obstante, también hay que tener en cuenta los avances de Grifols desde los ataques de Gotham en gobierno corporativo y progreso en resultados., argumentos todos que apoyan la marcha en solitario.

En este sentido, Cifuentes recordó que si Grifols decidió rechazar una oferta potencialmente baja como la de Brookfield es porque la compañía ahora se encuentra “en una situación financiera mucho mejor”.

Además, si Brookfield cerró la refinanciación de la deuda con los bancos es porque no había encontrado problemas serios en la due dilligence, como temía al mercado, ya que finalmente se retiró por un desacuerdo en el precio, apuntaron las fuentes consultadas.

¿Qué esperar de la cotización de Grifols?

Así las cosas, Cifuentes recalcó que “la nueva dirección debe transmitir al mercado la mejora operativa de la empresa y el hecho de que no tiene necesidades de liquidez a corto plazo”.

A su juicio, “el precio de las acciones debería recuperar su nivel una vez que se disipen las preocupaciones sobre una posible ampliación de capital”. De hecho, la experta de Bestinver Securities mantuvo su recomendación de compra sobre las dos clases de acciones, las A y las B.

“Grifols a estos precios es una buena oportunidad, tanto si hay ampliación como si no”, coincidió Lizán. Si hay ampliación no sería enorme, y vendría forzada por los acreedores para estar más tranquilos y dependerá de las dinámicas del negocio.

Pero no sería una gran dilución, en su opinión, y “reforzaría el balance para acometer la refinanciación y estar más cómodos financieramente”.  

Algo más precavido se mostró Javier Cabrera. “el endeudamiento sigue siendo muy elevado y Grifols necesitará mantener la generación de caja del último trimestre para reducir el apalancamiento y despejar las dudas del mercado”, remachó.

Grifols defiende soportes

Desde el punto de vista técnico, la noticia tumbó la cotización de Grifols hasta mínimos de septiembre, lo que dejó al valor defendiendo de franja de soporte de los 9-9,2 euros.

“La clave está en que no pierda esta zona”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión. Por debajo, la acción entraría en rango lateral con opciones de acelerar la corrección.

Por arriba, es importante que Grifols vuelva a los 10,5 euros, lo que significaría tener opciones para recuperar la media de 50 y 100 sesiones, que perdió de un plumazo con el fracaso de la opa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de