El euríbor hoy: sube 24 horas antes del cierre de mes 

El euríbor en tasa diaria cotiza al 2,463%. La media de noviembre ronda el 2,5%

El euríbor el jueves 28 de noviembre cotiza al 2,463 por ciento en dato diario. Sube 61 milésimas respecto al dato anterior. 

Mañana se conoce el dato final con el que el euríbor cerrará noviembre. Por ahora la media ronda el 2,5 por ciento. Esto supondrá la octava caída intermensual del año y la mayor rebaja de las cuotas desde 2009. 

La media es más baja que la del mes anterior al 2,691 por ciento y está ya más de un punto y medio por debajo que la del año pasado al 4,022 por ciento. 

El euríbor presiona al tipo fijo 

El aumento en la cifra de contrataciones de hipotecas para compraventa de vivienda en España es una consecuencia directa del recorte de los tipos de interés de las ofertas hipotecarias que ha llevado a cabo la banca.  

En iAhorro empezaron el año viendo ofertas por parte de los bancos en hipotecas fijas que se situaban por encima del 3 por ciento TIN y ahora mismo ya ven muchas que rozan el 2 por ciento TIN

Esta bajada de los tipos de interés de las hipotecas está también relacionada con la caída del euríbor y el recorte llevado a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos meses en los tipos de interés oficiales. 

Publicidad

Análisis del euríbor  

Los expertos en hipotecas han realizado un análisis más a fondo del camino que ha seguido el euríbor, índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés que los ciudadanos pagarán por sus hipotecas variables, y ven que inició su descenso más pronunciado entre los meses de julio y agosto.  

Respecto a los tipos de interés oficiales del BCE, hay que tener en cuenta que la primera reducción del año aprobada por este organismo europeo tuvo lugar en junio, concretamente el día 6 de ese mes y justo un mes antes de que el euríbor emprendiera su camino a la baja de forma más pronunciada. 

El hecho de que la contratación de hipotecas se haya disparado en septiembre se debe a varios factores, que a su vez tienen que estar combinados entre sí:  

El BCE tiene que bajar tipos para que el euríbor descienda, después una vez que el euríbor caiga, los bancos también reducirán sus ofertas hipotecarias y, a partir de ahí, los ciudadanos aprovecharán esas rebajas en los precios de los préstamos para comprar viviendas e hipotecarlas. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de