Inditex apunta a otro año récord: más ventas, más margen y mayor dividendo
Inditex tendrá capacidad en 2025 para repartir un dividendo especial gracias a la expansión de ventas y márgenes, según calculó Deutsche Bank
Inditex terminará el año con un balance sólido y una caja que pasará de los 10.000 hasta los 11.500 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que permitirá al grupo atender con holgura su dividendo ordinario, e incluso plantearse el pago de un dividendo especial.
Así lo indicó el analista de Deutsche Bank Adam Cochrane, tras cambiar la recomendación sobre Inditex desde vender hasta mantener y precio objetivo de 54 euros por acción, y después de hacer un ejercicio de autocrítica muy raro en el sector.
“Rara vez en el ámbito de la investigación minorista se comete un error durante tanto tiempo, 12 meses, por tan pocos analistas, posiblemente solo yo”, comenzó Cochrane su informe tras entonar el mea culpa.
Lo cierto es que el analista del banco alemán recomendó vender Inditex hace justo un año, cuando el valor cotizaba a 38 euros, y desde entonces la acción se ha revalorizado un 40 por ciento, hasta los 53 euros.
Inditex es una empresa “sobresaliente, posiblemente el mejor minorista a nivel mundial, aunque cotiza con un descuento de PER frente a otras compañías de calidad como Costco, Walmart o TJX”, argumentó Cochrane, para sostener su cambio de recomendación.
¿Qué ha disparado a Inditex?
Para explicar lo que ha sucedido en este año tan brillante de Inditex, Deutsche Bank recalcó que el ejercicio comenzó con un incremento de las ventas en el primer semestre del 10 por ciento, tres puntos por encima de lo que esperaba el mercado y a mucha distancia del promedio histórico del 4-6 por ciento.
Con este desempeño, Cochrane prevé en 2025 un crecimiento de las ventas del 8 por ciento, como fruto de un modelo de negocio en el que la “ventaja competitiva es sostenible”, al girar sobre una “estrategia de crecimiento en la que las mejores ventas generan mayor rentabilidad y fomentan más inversión en el negocio”.
Esta especie de círculo virtuoso se vio impulsado por la decisión de Inditex de centrarse en un modelo de tiendas “insignia”, con una continua inversión en los desarrollos tecnológicos y en la cadena de suministros.
El analista del banco alemán también preveía que la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) permitiría a los competidores de Inditex adaptarse más rápidamente a los cambios en la moda, lo que podría erosionar su ventaja competitiva.
No obstante, aunque es cierto que competidores como “H&M, Shein y ASOS han avanzado en este aspecto, no impactaron significativamente a Zara, que ha mejorado su percepción de precios y calidad”, reconoció Cochrane.
Márgenes, caja y dividendos
Por otro lado, la previsión que Deutsche Bank hizo en diciembre contaba con una expansión del margen bruto “limitada” este año, algo que finalmente no sucedió.
De hecho, como explicó Cochrane, “los márgenes brutos han permanecido estables año tras año, pero los precios más altos sugieren potencial de mejora a medio plazo”.
Además, la multinacional que preside Marta Ortega demostró su capacidad para adaptarse a las tendencias, aprovechando la oportunidad creada por el aumento de los precios en el segmento del lujo para ofrecer “una alternativa de alta calidad a precios accesibles”.
De esta forma, Inditex cerrará el año con un balance “excepcional”, con 10.000 millones de euros de caja neta y capacidad para repartir un dividendo especial, apuntó Cochrane.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.