El IBEX 35 se emplea a fondo para mantener los 12.000 puntos
El IBEX 35 abre con caídas del 0,1 por ciento, hasta los 12.007 puntos, en una sesión de escaso fuelle y mucha cautela ante los datos de inflación en EEUU y la decisión de tipos del BCE
El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,1 por ciento y luchaba por mantener los 12.000 puntos, tras el escaso fuelle del mercado chino esta madrugada y con los inversores aprovechando las últimas subidas para recoger beneficios, a la espera esta semana de la decisión de tipos del BCE.
Los mercados europeos ya empezaron la jornada presionados por las caídas del 0,6 por ciento que marcaron el S&P500 y el Nasdaq, en un movimiento de cautela antes de que este miércoles se publiquen las cifras de inflación del mes de noviembre.
Tampoco ayudó mucho el 2,7 por ciento que perdió Nvidia, tras conocerse que China abrió una investigación al fabricante de microchips por una posible violación de las leyes anti monopolio.
En cualquier otro valor, la reacción bajista entraría dentro de lo normal, pero en el caso de Nvidia supuso la destrucción en una sola jornada de casi 100.000 millones de dólares en capitalización, razón de más para lastrar a todo el sector tecnológico.
La inflación en Estados Unidos, próxima gran referencia
De esta forma, los inversores optaron por recoger beneficios a la espera de la próxima gran referencia para el mercado, la inflación en Estados Unidos.
El consenso de analistas espera que los precios hayan subido ligeramente hasta el 2,7 por ciento, con una tasa subyacente del 3,3 por ciento.
No obstante, “hay cierto temor a que la inflación haya repuntado en noviembre algo más de lo proyectado, lo que pondría en cuestión la nueva rebaja de los tipos de interés de referencia que los inversores dan por hecho que llevará a cabo la Fed la semana que viene”, explicaron en Link Securities.
De esta forma, si los datos de inflación salen por encima de lo esperado, esto podría generar una pequeña corrección en las bolsas estadounidenses, que “se extendería también a las europeas”, cuyos principales índices muestran señales de sobre compra, añadieron las mismas fuentes.
IAG lidera las caídas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas eran para IAG, que retrocedía algo más del 1 por ciento, seguía por Puig, que perdía igualmente un 1 por ciento.
Con retroceso en torno al medio punto porcentual cotizaban Acerinox, Solaria, Arcelormittal, Amadeus y Cellnex, prácticamente el mismo porcentaje que se dejaba Telefónica, el peor entre los grandes valores del IBEX 35.
Por arriba, las mayores subidas se las anotaba Unicaja Banco, que progresaba un 1 por ciento, seguida por Grifols, que subía el 0,7 por ciento y Laboratorios Rovi, con alzas del 0,6 por ciento.
En la agenda de la sesión, los inversores estarán atentos a la subasta en la que el Tesoro Público colocará letras a 3 y 9 meses, con unas rentabilidades que podrían alcanzar el 2,5 por ciento, según explicó finanzas.com.
El dólar da un respiro al euro
En el mercado de divisas, el dólar concedió un respiro esta madrugada a las principales divisas, con lo que la paridad euro/dólar escalaba hasta las 1,0566 unidades en el arranque de las plazas europeas.
Igualmente, el petróleo Brent corregía parte de la subida de este lunes y se dejaba el 0,24 por ciento, hasta los 71,97 dólares por barril.
Además, el oro al contado ganaba un 0.4 por ciento, hasta los 2,670.21 dólares por onza, impulsado por las compras de reservas de China y la incertidumbre en Oriente Medio.
Finalmente, en los mercados de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años subía algo más de dos puntos básico, hasta el 2,14 por ciento, en tanto que el bono español rebota en la misma cuantía, hasta el 2,784 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.