Más recortes en las rentabilidades de las letras, a la espera del BCE
El Tesoro celebra su última subasta de letras del año con un nuevo recorte de la rentabilidad. El papel a 9 meses regresa a niveles de diciembre de 2022, mientras que el de 3 meses se sitúa en cotas de marzo de 2023
El Tesoro ha celebrado este martes la última subasta de letras del año, que se ha cerrado con una caída adicional de la rentabilidad, a la espera de la reunión clave del BCE, que se celebrará este jueves y en la que se prevé un nuevo recorte de los tipos de interés.
Específicamente, el Tesoro ha colocado 1.541 millones de euros en letras a 9 meses a una rentabilidad del 2,366 por ciento, considerablemente inferior al 2,681 por ciento de la anterior subasta del mismo plazo, celebrada el 12 de noviembre pasado. Estos retornos se sitúan en niveles de diciembre de 2022.
Asimismo, España ha vendido 1.041 millones de euros a unos intereses del 2,567 por ciento, también por debajo de los retornos medios del 2,716 por ciento que se registraron el 12 de noviembre. En este caso, la rentabilidad se coloca en niveles de marzo de 2023.
El Tesoro aprovecha para abaratar su financiación de corto plazo
En cuanto a los volúmenes, el Tesoro ha aprovechado para colocar una cantidad ligeramente superior de letras para abaratar su financiación de corto plazo, a pesar de que a finales de año suele suceder lo contrario (que se reduce el volumen de colocación).
En la anterior subasta, el organismo colocó 997 millones de euros en letras a 3 meses y 843 millones a 9 meses.
En lo que respecta a la demanda, ha bajado considerablemente respecto a la anterior subasta del mismo plazo en las letras a 9 meses, desde un ratio de cobertura del 3,47 al 1,98.
En las letras a tres meses, la oferta ha superado en dos veces lo colocado, prácticamente en el mismo nivel que hace un mes.
Las letras, a la espera del BCE
Este nuevo recorte de la rentabilidad se ha producido a tan solo dos días de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebre su última reunión del año, el próximo jueves 12 de diciembre.
En ella se espera que la institución acometa una nueva bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos, la cuarta del año, hasta situarlos en el 3 por ciento.
Más allá de eso, la atención de los inversores (y la evolución de la rentabilidad de las letras del Tesoro) dependerá de las pistas que la presidenta del BCE; Christine Lagarde, pueda ofrecer respecto a la dirección que seguirá la política monetaria de la institución, el año que viene.
“Dado que la inflación de los servicios sigue estando demasiado elevada (en torno al 4 por ciento), no esperamos ningún cambio en la comunicación sobre la política monetaria europea durante esta reunión. El BCE mantendrá probablemente su enfoque dependiente de los datos, tomando decisiones reunión a reunión sin comprometerse de antemano con una trayectoria concreta de los tipos de interés. No obstante, el BCE señalará que prevé continuar en los próximos meses con las reducciones de los tipos de interés hacia la 'zona neutral' (que ni estimula ni frena el crecimiento económico), estimada en torno al 2 por ciento”, ha dicho al respecto François Rimeu, estratega sénior de Crédit Mutuel Asset Management.
Pero, además, otro factor ha motivado la caída de la rentabilidad de la deuda española y es el incremento de la incertidumbre en países como Francia y Alemania.
Así lo explica Nacho Zarza, de Aurigabonos: "Esa incertidumbre política favorece la entrada de dinero en deuda española, una economía que, por otro lado, lidera el crecimiento en la zona euro. Esto, unido a que las cantidades de letras emitidas por el Tesoro no son significativas, hace que se hayan podido fijar rentabilidades bajas, lo que es un buen síntoma para el país".
Precisamente, esa incertidumbre económica en la zona euro podría ser uno de los factores que lleve al BCE a recortar los tipos más de lo inicialmente previsto en 2025 "para acercarlos a ese nivel neutral, donde las tasas dejen de ser restrictivas", añade Zarza.
El nuevo fondo de renta fija que quiere superar a las letras del Tesoro a 12 meses
Letras del Tesoro: última oportunidad para conseguir rentabilidades del 2,5%
La rentabilidad de las letras a 12 meses vuelve a niveles de 2022
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.