Los máximos históricos del IBEX 35 con dividendos prometen alegrías en 2025
Los máximos históricos del IBEX 35 con dividendos ponen en valor uno de los puntos fuertes de la bolsa española, la remuneración a los accionistas
Cuando quedan poco más de dos semanas para cerrar el año bursátil, el IBEX 35 se anota una subida del 18 por ciento, ligeramente por debajo del 21 por ciento del Dax alemán, aunque entre ambos indicadores hay una diferencia crucial, los dividendos.
En concreto, el Dax sí tiene incluidos en su cálculo los dividendos que pagan todas sus cotizadas, algo que no sucede en el IBEX 35.
Para tener en cuenta este efecto, los inversores tienen que recurrir al IBEX 35 Total Return, un índice que elabora Bolsas y Mercados (BME) y que ya incluye los dividendos repartidos en el año.
De esta forma, mientras que el IBEX 35 cotiza en el entorno de los 12.000 puntos y todavía está lejos de los máximos históricos de 16.000 puntos que marcó a finales de 2007, el IBEX 35 con dividendos muestra una evolución muy diferente, ya que está en máximos históricos y en condición de subida libre.
El matiz es muy importante, puesto que la bolsa española repartió en el último ejercicio 30.087 millones de euros en dividendos, cantidad que escala hasta los 43.709 millones de euros si se incluyen las recompras de acciones propias, según datos de BME.
¿Hacia dónde va el IBEX 35 con dividendos?
La buena noticia para los inversores es que el análisis técnico es “perfectamente aplicable” para ambos índices, puesto que en los dos se repiten las mismas tendencias y estructuras, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
En concreto, el IBEX 35 con dividendos está en clara tendencia alcista, tras superar los 42.000 puntos y quedar en condición de subida libre.
Dada la verticalidad de la subida, podría necesitar una consolidación, aunque por ahora está haciendo un patrón de continuación, cuyo próximo objetivo son los 43.000 puntos.
“Puede alcanzarlos en caso de que el IBEX 35 sin dividendos se meta en los 12.500 puntos, aunque el objetivo teórico del movimiento está realmente en los 45.000 puntos”, recordó Codina.
Los niveles a vigilar
No obstante, y en previsión de que el IBEX 35 se atasque y no pueda beneficiarse del rally de Navidad, Codina apuntó que el nivel de soporte que el selectivo no debería perder son los 41.500 puntos.
Perder esta zona supondría incrementar las opciones de corrección hasta los 39.500 puntos, un nivel en el que el IBEX 35 con dividendos volvería a estar confinado en el rango lateral que rompió hace unos meses.
Con todo, la conclusión es que los inversores deberían tener muy en cuenta la evolución del IBEX 35 con dividendos, ya que los máximos históricos de este indicador reflejan el interés de los inversores por la bolsa española y por uno de sus mayores valores añadidos, la remuneración a los accionistas.
De hecho, como destacó Codina, la rentabilidad de una cartera siempre se tendría que comparar con la rentabilidad del IBEX 35 con dividendos.
Buenas perspectivas para la renta variable europea
Para 2025, el IBEX 35 debería beneficiarse de las buenas perspectivas que descuenta la renta variable europea.
Los inversores deberían volver a posicionarse en acciones europeas el próximo año, ya que las posiciones bajistas han alcanzado extremos, el momento negativo de los beneficios está cambiando y el contexto macroeconómico favorable impulsa una rotación hacia mercados cíclicos fuera de Estados Unidos, explicaron los estrategas de Citigroup.
Dentro del mercado europeo, estos expertos prefieren sectores de crecimiento y algunos cíclicos selectos: tecnología, bienes de lujo, viajes y ocio, recursos básicos e inmobiliario.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.