Inditex dispara las alarmas a las puertas de la campaña navideña
Inditex registra fuertes pérdidas en bolsa tras unos resultados por debajo de lo esperado en ventas y beneficio operativo
Las acciones de Inditex reaccionaron con caídas del 6 por ciento a unos resultados trimestrales que mostraron una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las ventas y los beneficios, junto con unas proyecciones para el cuarto trimestre que decepcionaron al mercado.
El resultado operativo de Inditex (ebit) alcanzó los 5.673 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que quedó un 6 por ciento por debajo de lo que proyectaba el consenso de analistas.
Tampoco cumplieron las ventas, que alcanzaron los 27.420 millones de euros, contra una previsión de 27.600 millones de euros. Y el margen sobre el ebitda del 29,1 por ciento también quedó por debajo del 31 por ciento esperado por el mercado.
No obstante, las métricas más preocupantes fueron las del avance del cuarto trimestre, periodo que coincide con el comienzo de la Navidad.
En concreto, Inditex reportó un crecimiento de las ventas del 9 por ciento en las cinco semanas anteriores hasta el 9 de diciembre, cinco puntos menos que el 14 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado.
Inditex decepciona las expectativas del mercado
“Los resultados decepcionan las expectativas”, dijo Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter, tras recalcar que el crecimiento de las ventas se desaceleró más de lo esperado.
“Resultados que incumplen nuestras previsiones y las del consenso, Inditex cotiza en máximos históricos y esperamos que algunos inversores tomen beneficios”, añadió Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.
Si bien el grupo gallego no ofrece datos a nivel geográfico, “es probable que la ralentización venga de América y otras regiones fuera de Europa, dado que las cifras del comercio en Europa estaban siendo buenas”, indicó el analista de mercados Javier Cabrera.
Es más, incidió este experto, en Estados Unidos “estamos viendo una ralentización del consumo en ciertos sectores como puede ser el de la moda, ya sea de lujo o de moda rápida, con pocas compañías reportando buenos resultados”.
Pintan bastos para Inditex en la campaña de Navidad
En cierta forma, los resultados de Inditex también sufrieron la mayor presión a la que se vio sometido el margen bruto, que descendió en 23 puntos básicos en el trimestre, según observaron los analistas de Banco Sabadell.
Con todo, las alarmas del mercado se encendieron con el avance de ventas del cuarto trimestre, al mostrar un crecimiento del 9 por ciento a las puertas de la campaña navideña, frente al 14 por ciento del año pasado.
Se trata de un arranque del cuarto trimestre que “muestra algo de pérdida de tracción”, apuntó Fernández-Trapiella.
Los fundamentales y el modelo de negocio “siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores”, recalcó la experta de Bankinter.
Revisiones a la baja
Con estas cifras sobre la mesa, Georgina Johanan, de JP Morgan, espera que el consenso de analistas ajuste a la baja sus proyecciones sobre Inditex, tras unos resultados que calificó como “algo decepcionantes”.
No obstante, los inversores suavizaron el castigo a Inditex, que pasó de perder un 7 por ciento a registrar caídas del 4 por ciento poco antes de las once de la mañana.
Desde el punto de vista técnico, Inditex mantuvo el soporte clave de los 50 euros, por lo que si acaba cerrando por encima de los 52,5 euros, el valor seguirá conservando el rango lateral, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.