El euríbor hoy: goteo a la baja a la espera del BCE

El euríbor en tasa diaria cae al 2,421% en la misma sesión que el BCE celebra su última reunión del año. La media de diciembre se sitúa en el 2,407%

El euríbor en tasa diaria ha continuado con su goteo a la baja mientras el BCE afina su decisión sobre los tipos de interés. Este jueves ha registrado una caída del 0,33 por ciento para situarse en el 2,421 por ciento.

La media a 9 de 20 días cotizados se coloca en el 2,407 por ciento. Lo que supone, por ahora, una diferencia de más de un punto con respecto a la media de diciembre de 2023, al 3,679 por ciento. 

El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su última reunión del año y lo que está claro es que anunciará un nuevo recorte de los tipos de interés oficiales, el cuarto de 2024.

Los expertos de iAhorro aseguran que Christine Lagarde no va a arriesgarse a que la inflación vuelva a dispararse en un momento en el que la incertidumbre política, y por tanto también económica, está en su máximo esplendor. 

Entonces, lo más probable es que hoy el BCE apruebe una nueva reducción de 0,25 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, 25 puntos básicos en los tipos de interés, hasta situarlos en el 3 por ciento. 

Cómo afectan los recortes al euríbor  

Por un lado, sería una mala noticia para los ahorradores: al reducirse los tipos de interés, quienes tengan su dinero invertido en productos de renta fija como los depósitos o las cuentas remuneradas experimentarían un descenso en sus rendimientos.  

No obstante, la buena noticia llegaría para los hipotecados: al reducirse los tipos de interés oficiales, el euríbor también caerá y quienes tengan una hipoteca variable pagarán menos intereses por ella cuando les toque hacer la próxima revisión.  

Publicidad

Igualmente, quien esté pensando en pedir una hipoteca (sobre todo fija o mixta), podrá optar a productos mucho más baratos, es decir, pagará menos intereses por el préstamo al banco. 

Eso sí, desde iAhorro señalan que debemos tener en cuenta que los bancos no tendrán tiempo de aplicar esta reducción de tipos en sus ofertas en diciembre y, aunque lo hicieran, cualquier cambio que se haga ahora ya no tendría efecto en 2024, si no en 2025.

Lo que se traduce en un mercado plano hasta Navidad y, a partir de enero, nuevas bajadas de precios en las hipotecas. A partir de enero los expertos creen que podríamos ver ya hipotecas fijas en torno al 2 por ciento TIN y mixtas cerca del 1 por ciento TIN. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de