El IBEX 35 se para en los 11.764 puntos tras el recorte de tipos del BCE 

El IBEX 35 cierra con una caída del 0,21% una sesión marcada por la decisión del BCE de bajar los tipos 25 puntos básicos

Desde el arranque de la sesión, el IBEX 35 estaba en una posición de esperar y ver lo que sucedía en la reunión de política monetaria del BCE. Pocos movimientos las horas previas a que se anunciara la decisión y poca historia después, porque el indicador español se quedó frenado. Cerró en los 11.764 puntos después de retroceder un 0,21 por ciento. 

El BCE cumplió con el guion y bajó los tipos 25 puntos básicos, pero hubo margen para la sorpresa porque su presidenta, Christine Lagarde, reconoció que los miembros del consejo de banco central llegaron a debatir un recorte de los tipos aún mayor, de medio punto. 

Pero como apunta Carlos Balado, profesor de OBS Business School, “los datos del PIB del tercer trimestre, mejor de lo esperado, parecen haber inclinado la decisión hacia una bajada de tipos de menor intensidad”. 

La sesión en el IBEX 35 estuvo marcada, además de por la decisión del BCE, por dos valores, Grifols e Inditex. La compañía de hemoderivados fue la mejor del indicador y la multinacional textil, la peor.

Grifols cerró con un avance por encima del 8 por ciento hasta los 9,580 euros, gracias a dos noticias muy positivas. Por una parte, ha ha colocado 1.300 millones de euros en bonos que se destinarán a amortizar en su totalidad los bonos con vencimiento en 2025 y a pagar los préstamos con vencimiento en noviembre.

Por otra, S&P ha mejorado su calificación crediticia a 'B+' desde 'B' y anticipa que la compañía continuará mejorando su desempeño operativo durante 2024 y 2025.

Inditex sigue a la baja

Inditex, en cambio, ha seguido sufriendo, por segunda sesión consecutiva, las consecuencias de incumplir las previsiones en sus cuentas trimestrales. En esta ocasión se ha dejado casi un 3 por ciento y su acción ha caído por debajo del nivel de los 50 euros. Concretamente dio un último cambio en los 49,670 euros.

Publicidad

Junto a Grifols brillaron en el IBEX 35 Aena, BBVA, Puig y Banco Sabadell, con revalorizaciones claramente por encima del 1 por ciento.

En el lado negativo, secundaron a Inditex Solaria, Endesa y Redeia, con caídas superiores al 1,60 por ciento.

Esta vez, Wall Street no pudo salir al rescate del IBEX 35. Los índices estadounidenses cotizaban con pérdidas moderadas después de registrar fuertes subidas la sesión anterior, gracias al dato de inflación de noviembre que estuvo en líneas con las expectativas.

Los bonos del Tesoro cayeron por cuarta sesión consecutiva después de conocerse que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 242.000 en la semana que acabó el 7 de diciembre. Las previsiones apuntaban a 220.000 solicitudes.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de