BBVA, Repsol, Telefónica... ¿replicarías la cartera de acciones del hermano de Pedro Sánchez?
La cartera de acciones de David Sánchez Castejón está integrada exclusivamente por valores españoles, con clara inclinación hacia el sector energético
La investigación de la juez Beatriz Biedma sobre el presunto enriquecimiento de David Sánchez Castejón, hermano de Pedro Sánchez, ha desvelado el contenido de la cartera de acciones que mantiene en BBVA.
Según ha certificado el propio banco, David Sánchez ha invertido 25.216 euros en acciones de BBVA; 14.461 euros en Redeia; 12.042 euros en Enagás; 7.320 euros en Repsol y 3.351 euros en títulos de Telefónica. En total, el dinero destinado a estas inversiones supera los 71.000 euros.
Una vez conocida la composición de su cartera, surgen una serie de preguntas. ¿Ha acertado el hermano de Sánchez con la elección de sus valores? ¿Es aconsejable replicarla? ¿Se puede calificar de buen inversor a David Sánchez Castejón?
El director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina, responde que es una cartera “típica de un inversor muy nacional, que no tiene en cuenta los beneficios de la diversificación y que está penalizada por ello”.
Su elevada exposición al sector energético le pasa factura, porque Enagás se deja un 19 por ciento este año y Repsol, un 15 por ciento. “Está muy concentrado en este sector” apunta Codina, “curiosamente uno de los más regulados por el Gobierno”.
El resto de los títulos de la cartera están en positivo, con Telefónica como el mejor valor, con una revalorización del 20% en 2024, aunque es la inversión más pequeña de su cartera, con solo 3.351 euros. Le siguen BBVA, que gana un 18% y Redeia, un 11%.
Falta exposición internacional
“La cartera debería tener más posiciones internacionales, sobre todo en Estados Unidos, aunque sea con la divisa cubierta”, continúa nuestro director de análisis.
En su opinión salvaría de la cartera a BBVA y Telefónica, y si no está interesado en diversificar internacionalmente integraría otros valores nacionales, como Inditex, una de las mejores compañías de España y la que más peso tiene en el IBEX 35. Aprovechando sus últimas caídas, tras la presentación de sus resultados, sería un buen momento para entrar.
Y si David Sánchez insiste en el sector energético, es recomendable apostar por compañías más sostenibles, por ejemplo, Iberdrola, que presenta mejores características y perspectivas que las que tiene actualmente en cartera.
Finalmente, Codina desliza que tiene pinta de ser una cartera que mantiene desde hace tiempo y no descarta que algunas de esas acciones sean heredadas.
Cartera poco diversificada y poco sostenible, concentrada en un único sector. ¿Es un buen inversor David Sánchez Castejón?
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.