Cautela en el IBEX 35 en la semana grande de los bancos centrales
El IBEX 35 apenas sube el 0,1 por ciento en el arranque de una semana marcada por las reuniones de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón
El IBEX 35 abrió la sesión sin fuelle y con una subida testimonial del 0,1 por ciento, hasta los 11.759 puntos, después de que unos malos datos de ventas minoristas en China frenaran las operaciones en el arranque de las bolsas europeas.
Además, los inversores apostaron por la precaución después de que la agencia Moody’s rebajara la calificación de Francia y antes de que se celebre la moción de censura contra el canciller alemán Olaf Scholz.
La derrota de Scholz podría desencadenar elecciones anticipadas en Alemania, justo cuando el país se enfrenta a un momento delicado, con la economía en declive y necesita medidas urgentes de política económica para salir del atasco.
"El apoyo fiscal a la economía alemana requerirá tiempo para concretarse, ya que la formación de un nuevo gobierno de coalición podría tardar semanas o meses", escribieron los estrategas de Brown Brothers.
La semana de los bancos centrales
La inestabilidad política en las dos mayores economías de la zona euro es una noticia inquietante para el BCE, que enfrenta mayores presiones para flexibilizar su política monetaria.
En este sentido, serán importantes las lecturas que este lunes arrojen los PMI de Francia, Alemania y la zona euro, después de que el banco central europeo recortara sus previsiones de PIB e inflación.
En principio “se espera que la actividad en las principales economías europeas haya seguido contrayéndose, pero habrá que ver a qué ritmo, mientras que en EEUU los analistas proyectan que el sector servicios haya seguido creciendo con fuerza en el mes, impulsando de este modo la actividad privada en el país”, explicaron los analistas de Link Securities.
Con este panorama, las bolsas europeas afrontan la última semana completa del año, en la que la principal referencia será la reunión de política monetaria que la Fed comienza mañana, además de la reunión del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.
El mercado espera que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos, pero los inversores buscarán más pistas sobre lo que puede suceder el año que viene.
En concreto, para todo el año 2025 se prevén sólo dos recortes más de los tipos de interés, y “este precisamente será uno de los puntos clave de la reunión, conocer el esperado diagrama de puntos, y las proyecciones de crecimiento económico, empleo e inflación en los próximos años”, dijo el analista de mercados Manuel Pinto.
Sigue el castigo a Inditex en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, los mayores avances se los anotaban Grifols, Unicaja Banco y Caixabank, todos con un rebote del 1 por ciento.
También brillaba BBVA, que rebotaba el 0,7 por ciento, mientras que Banco Sabadell se anotaba el 0,5 por ciento, el mismo porcentaje que subían IAG y Puig Brands.
Por el contrario, el mercado seguía penalizando los resultados de Inditex, que corregía un 0,5 por ciento y lideraba las caídas del IBEX 35 junto con Aena, que perdía el mismo porcentaje.
Estabilidad en el mercado de divisas
En los otros mercados, la estabilidad era la tónica dominante en el Forex, donde la paridad euro/dólar se movía sin muchos cambios, en las 1,0514 unidades.
Donde sí había mucho más movimiento es en los mercados de criptomonedas, con el bitcoin rebotando más del 2 por ciento y superando los 105.000 dólares.
En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent amaneció con caídas suaves del 0,3 por ciento y se mantenía ligeramente por encima de los 74 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.