Cómo rescatar en 2025 una parte del plan de pensiones

A partir del 1 de enero, entra en vigor la medida que permite rescatar las aportaciones a planes de pensiones con diez o más años de antigüedad

Dentro de pocos días, el 1 de enero de 2025, entra en vigor la medida que permite rescatar las aportaciones a planes de pensiones con diez o más años de antigüedad, un cambio que el Gobierno introdujo en 2018 a través de la modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, para dar liquidez a estos instrumentos de ahorro para la jubilación. 

Básicamente, esta ventana de liquidez permite que los partícipes puedan retirar las aportaciones que hicieron a planes de pensiones hace una década o más, junto con los dividendos que esto haya generado, sin tener que argumentar algunas de las situaciones que hasta ahora permitían dar este paso (desempleo de larga duración, incapacidad o enfermedad grave). 

Ante esta noticia, a algunos inversores les ha asaltado la duda de si es posible retirar solo una parte de las aportaciones o es necesario hacer líquida la totalidad. 

Es posible hacer un rescate parcial de los planes de pensiones

A ese respecto, Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), explica que es posible retirar solo una parte. 

“Se pueden hacer rescates parciales. De hecho, lo normal es que la gente realice rescates parciales porque habrá aportaciones que lleven 10 o más años y otras que no, por lo que no se van a poder retirar", relata esta experta. 

Este rescate se puede hacer de diversas formas: de golpe (en forma de capital), como una renta (fijando la periodicidad con la que se quiere recibir lo ahorrado) o mezclando ambas.  

En todo caso, Carlos Farrás, fundador de DPM Finanzas, apunta que no solo es posible sino deseable dejar sin tocar una parte del ahorro acumulado. 

“Yo solo rescataría lo mínimo que necesitase. Incluso, evitaría acudir a esta ventana de liquidez. Porque, en el momento del rescate, hay que pagar a Hacienda”, recuerda. 

Publicidad

Por eso, tanto Farrás como Casares consideran imprescindible analizar con detalle el impacto fiscal de cualquier decisión con el objetivo de minimizar la factura de Hacienda. 

Los rescates de planes de pensiones tributan como rendimientos del trabajo

Y es que los importes rescatados tributan como rendimientos del trabajo, incrementando la base imponible general del IRPF, lo que puede conllevar la aplicación de un mayor tipo marginal. 

Por ello, es interesante sumar los rendimientos del trabajo que calculamos percibir en 2025 y la cuantía que queremos retirar de nuestro plan, para ver cómo nos afectaría el rescate y si implicaría que nos suba el tipo impositivo

Específicamente, en 2024, el primer tramo paga un 19 por ciento y llega hasta los 12.450 euros; el segundo alcanza los 20.199 euros, con un tipo del 24 por ciento; y el tercero alcanza hasta los 35.199 euros, con un gravamen del 30 por ciento. 

A continuación, el cuarto tramo asciende hasta los 59.999 euros, con un tipo del 37 por ciento; el quinto tramo sube hasta los 299.999 euros, con un porcentaje del 45 por ciento; y el sexto tramo comienza a partir de 300.000 euros y conlleva una imposición del 47 por ciento. 

Así lo avisa Casares: “Los planes de pensiones son rendimientos del trabajo. La cuantía que rescates se suma a tus rendimientos del trabajo, pensión de jubilación o el concepto que tengas. Si tienes 15.000 euros de ingresos y, con lo que rescatas, te cambia de tramo, te va a cambiar la retención tanto del plan como de los rendimientos del trabajo. Con lo cual, puede que no te compense”. 

En portada

Noticias de