La cuádruple hora bruja y la inflación en EEUU ponen a prueba al IBEX 35

El IBEX 35 retrocede un 0,9 por ciento y arriesga los 11.300 puntos en una sesión marcada por el cuádruple vencimiento de derivados y por los datos de inflación en Estados Unidos

El IBEX 35 abrió la sesión con una caída del 0,9 por ciento, hasta los 11.333 puntos, siguiendo la estela de este jueves en Wall Street y de los recortes sufridos por las bolsas asiáticas, a la espera del dato de inflación que saldrá esta tarde en Estados Unidos.

Será la última referencia macro importante en lo que queda de año y permitirá ocasión de comprobar hasta qué punto tiene razón la Fed cuando explicó esta semana que reducirá el ritmo de recortes de los tipos de interés ante la resistencia a bajar de la inflación.

A la espera de estos datos, la jornada puede ser mucho más movida de lo habitual, ya que este viernes es jornada de la cuádruple hora bruja, es decir, el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices, “que suele condicionar mucho el mercado de contado”, explicaron en Link Securities.

El IBEX 35, pendiente de la inflación en EEUU

La hora bruja prácticamente coincidirá con la publicación de las cifras del PCE, el indicador favorito de la Fed para medir la inflación.

El consenso de analistas espera que los precios hayan aumentado en noviembre el 2,5 por ciento, por lo que, si la cifra saliera por encima de esta referencia, los nervios podrían llegar al mercado.

Los datos de PIB publicados este jueves ya mostraron que Estados Unidos creció el 3,1 por ciento en el tercer trimestre, además de un gasto robusto de los consumidores. Ambas referencias dieron la razón a la decisión de la Fed de disminuir el ritmo de recortes de tipos.

Los mercados están en ese mantra de que “las buenas noticias son malas noticias, con las cifras macro impulsando el incremento de las rentabilidades de los bonos”, dijo Jun Rong Yeap, estratega de mercados de IG Asia.

Publicidad

Los bancos arrastran al IBEX 35

El IBEX 35 recogió estas expectativas con caídas moderadas que dejaron al selectivo por debajo de los 11.400 puntos.

El mayor descenso era para Arcelormittal, que corregía el 1,6 por ciento, seguido por Caixabank, con pérdidas del 1,3 por ciento.,

La entidad catalana informó este viernes de que ha ejecutado el 45,79 por ciento de su recompra de acciones en la quinta semana de su programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros.

En general, no es una buena mañana para los bancos, puesto que BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Banco Santander arrancaron todos con caídas del 1 por ciento.

Por la parte alta del IBEX 35, Cellnex subida un 0,1 por ciento e intentaba poner fin a una racha bajista de diez sesiones, la peor en la historia del grupo de infraestructuras.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica corregía el 1 por ciento, mientras que Iberdrola de Inditex se dejaban el 0,8 por ciento.

El dólar se mueve al alza

En los otros mercados, el dólar se movía al alza en el arranque de las bolsas europeas, de manera que la paridad euro/dólar retrocedía hasta las 1,0381 unidades.

En los mercados de criptomonedas, el bitcoin intentaba la remontada tras el desplome de los dos últimos días y subía medio punto porcentual, colocándose al filo de los 98.000 dólares.

En materias primas, el petróleo Brent abrió la sesión con una caída del 0,6 por ciento, con lo que marcaba un precio de 72,44 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de