Así se comportará la bolsa en enero
Enero es uno de los mejores meses del año para las bolsas desde un punto de vista estacional. La rentabilidad media en el periodo entre 1950 y 2024 es de un +1,07%.
Este enero se perfila de manera diferente porque el día 20 toma Donald Trump posesión de su cargo y es muy posible que provoque movimientos en los mercados a golpe de tuits.
Como se observa en el gráfico de la evolución diaria media del periodo, en sus primeros días, enero suele ser bastante favorable para el índice, de hecho, forma parte de la pauta del rally de Navidad.
Sin embargo, transcurridas las primeras jornadas, las alzas tienden a frenarse y dejan al S&P 500 en un tramo más lateral.
La situación se vuelve más favorable en los últimos días del mes, momento en el que la presión compradora lleva a enero a convertirse en uno de los mejores meses del año desde un punto de vista estacional.
En cuanto a la rentabilidad, el promedio del periodo entre 1950-2024 queda en un +1,07% de media y el porcentaje de cierres en positivo se sitúa en el 60%, que ha correspondido a un total de 45 ocasiones de las 75.
El primer mes del ciclo presidencial
El enero del primer año del ciclo presidencial no suele desviarse en rentabilidad, que queda en torno al +1%, ni en porcentaje de cierres en positivo de la propia media histórica del S&P 500, ya que se sitúa en el 58%, contando que la serie de datos es más reducida.
Veremos cómo va en este ejercicio la estacionalidad que, recordemos, solo son estadísticas.
Si bien nos puede ayudar a pulir determinadas decisiones tácticas, solo son un complemento que no debe pesar demasiado en las decisiones estratégicas.
Lo hemos visto en situaciones como las del pasado abril que, a priori, era el más rentable estadísticamente en el año y en este 2024 puede quedar como el peor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.