Telefónica brilla en Europa tras recoger los frutos de su plan estratégico
Telefónica cerrará el año con una revalorización de doble dígito, lo que colocará al grupo entre las mejores telecos europeas. En un año malo para el sector, la operadora recoge los frutos de su plan estratégico
Telefónica se dispone a cerrar el año en el selecto grupo de las mejores telecos europeas, tras acumular una revalorización cercana al 11 por ciento, el mejor ejercicio para la operadora desde 2021.
En el Viejo Continente, solo Deutsche Telekom, con una subida del 32 por ciento y British Telecom, con alzas del 17 por ciento, superarán a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.
Por debajo de Telefónica y con cifras negativas están el resto de los gigantes europeos, como es el caso de Vodafone, que pierde en el año un 3 por ciento, Orange, con recortes de casi el 9 por ciento o Telecom Italia, que se deja el 17 por ciento.
Telefónica recoge los frutos del plan estratégico
De esta forma, Telefónica cerrará 2024 recogiendo los primeros frutos del plan estratégico que aprobó a finales de 2023 y en el que redobló sus esfuerzos para garantizar la sostenibilidad del dividendo, además de acometer una reducción del gasto en inversión (capex).
Denominado ‘GPS’, el plan estratégico de la operadora acaba de cumplir un año de vida con sus principales objetivos en el buen camino.
Entre ellos está la ratio de apalancamiento deuda neta/ebitda, que terminará este año ligeramente por encima de las 2 veces, frente al objetivo del 2,2-2,5 veces expresado por la empresa en el plan.
Así, la menor ratio de endeudamiento de Telefónica hará posible que el suelo de 0,3 euros que el grupo estableció para el dividendo no corra ningún peligro, al impulsar un crecimiento del 10 por ciento en el flujo de caja.
El impacto de la divisa, principal factor a vigilar
De los tres pilares que tiene el plan (crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad) el único que podría quedarse algo corto este año respecto a los objetivos es el crecimiento de los ingresos, que la compañía cifró en el 1 por ciento.
El problema es el impacto de la divisa en los ingresos, como explicaron los analistas consultados por finanzas.com, en especial por la caída del real brasileño.
En concreto, la recta final de año ha sido especialmente complicada para la divisa brasileña, que es la moneda con peor desempeño del mundo en las últimas cuatro sesiones y acumula en el año una caída del 21 por ciento contra el dólar.
Esta caída refleja cómo los inversores son cada vez más escépticos acerca de la voluntad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para controlar un déficit fiscal en aumento, que crece ya a unas tasas del 10 por ciento anual.
Para frenar la caída del real, el Banco de Brasil acaba de inyectar 5.800 millones de dólares en su mayor intervención desde la pandemia, pero esta medida apenas ha tenido efecto.
"Brasil se ha convertido en un mercado para 'vender primero y preguntar después'", dijo Sergey Goncharov, gestor de fondos de Vontobel Asset Management. "Las preocupaciones fiscales, junto con la reacción del banco central al movimiento del tipo de cambio, desencadenaron ventas masivas por pánico".
Los desafíos para Telefónica en 2025
Más allá de Brasil, 2024 ha sido un buen año para Telefónica, un ejercicio en el que la operadora ha conseguido “consolidar su posición en el mercado,” destacándose por un crecimiento constante en ingresos y rentabilidad en sus principales áreas de negocio, explicaron en Barclays.
Con todo, la compañía ha podido mitigar el impacto de la divisa gracias a su política de cobertura del tipo de cambio, pero no este no será el caso para 2025 y 2026, con lo que el objetivo de ingresos seguirá estando en peligro el año que viene, a menos que el real rebote frente al euro, apuntaron en el banco británico.
Perspectivas técnicas complicadas para Telefónica
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica atraviesan por un momento “complicado”, que puede ir a peor si la acción no logra sostener el soporte de los 3,9 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
El valor ya ha perdido la media de 200 sesiones y tiene la de 50 sesiones con pendiente negativa. A juicio de Codina, debe recuperar cuanto antes los 4 euros y luego los 4,2 euros para escapar del peligro.
Por el contrario, si termina cediendo los 3,9 euros, aumentan las opciones de corrección hasta los 3,6 euros, donde el valor volvería al rango lateral que tanto le costó superar.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.