Los perros del IBEX 35 ladran fuerte: ¿oportunidad para 2025?

Los cuatro peores valores del IBEX 35 acumulan este año fuertes caídas, pero pueden ser una opostunidad de inversion de cara a 2025

El IBEX 35 se revaloriza más de un 13 por ciento en 2024 y es el segundo mejor indicador entre los grandes selectivos europeos a falta de tres sesiones para que finalice el año, aunque no todos los valores del índice han corrido la misma suerte.

Una de las estrategias más seguidas por los inversores consiste en añadir a sus carteras en el arranque de un año nuevo, los peores valores del ejercicio anterior, los conocidos como perros del IBEX 35.

La idea no es otra que aplicar en su máxima expresión la filosofía de la inversión contraria, confiando en que los patitos feos del mercado despierten el interés de los inversores tras un año de caídas en el parqué.

Solaria, Grifols y Acciona Energía, los perros del IBEX 35 en 2024

Este año, los peores valores del IBEX 35 son Solaria, que lleva una caída del 56 por ciento, Grifols, con unas pérdidas del 40 por ciento, Acciona Energías Renovables, que se deja un 35 por ciento y Puig, con un retroceso del 27 por ciento.

La estrategia de los perros del IBEX 35 no siempre da los resultados deseados, y la prueba es la filial verde de Acciona, que repite en el ranking por segundo año consecutivo.

No obstante, en otras ocasiones resulta muy rentable. Es el caso de Unicaja Banco, que finalizó en 2023 con una caída del 12 por ciento y este año lleva una subida del 41 por ciento, lo que convierte a la entidad malagueña en el tercer mejor valor del IBEX 35, por detrás de Banco Sabadell (66 por ciento) e IAG (104 por ciento).

Año negro para Solaria

Con mucha diferencia, Solaria va directa a ser el peor valor del IBEX 35. La empresa cotiza en mínimos de cuatro años, manteniendo a duras penas los 8 euros y con el 12 por ciento del capital en circulación en manos de más de una decena de fondos bajistas.

Publicidad

Solo en los dos primeros meses del año, el fabricante de placas fotovoltaicas perdía un 27 por ciento de su valor, tras retrasarse las expectativas de recortes de tipos por parte del BCE y luego de la caída de los precios de la energía.

Más adelante, los resultados trimestrales confirmaron las malas sensaciones de los inversores, al quedar por debajo de lo esperado, e incluso trascendieron rumores de opa poco antes del verano, pues la caída del valor atrajo a potenciales compradores.

Para rematar la combinación de malas noticias, el sector de energías renovables sufrió un duro varapalo a partir de noviembre, cuando se confirmó la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Grifols respira tras sortear los ataques de Gotham y la opa de exclusión

También ha sido un ejercicio amargo para Grifols, que arrancó el mes de enero con el explosivo ataque del fondo estadounidense Gotham City Research y lo cierra con una caída en torno al 40 por ciento, sobre los 9,2 euros.

Pero pudo haber sido peor, porque el fabricante de hemoderivados hizo mínimos del año en los 6,8 euros y desde aquí rebotó un 27 por ciento, superando los nuevos informes de Gotham y las dudas sobre la venta de Shanghái Raas, operación que finalmente la compañía pudo amarrar.

La compañía se vio obligada a introducir cambios en el gobierno corporativo, que culminaron con la salida de la familia fundadora y la llegada de Nacho Abia como nuevo consejero delegado, a la que siguió la contratación de Rahul Srinivasan como director financiero en sustitución de Alfredo Arroyo.

No obstante, cuando la tormenta parecía haber amainado, trascendió el interés de Brookfield y la familia por lanzar una opa de exclusión sobre Grifols, operación que volvió a desestabilizar al valor, y que finalmente la compañía rechazó dada la baja valoración ofrecida por el fondo canadiense.

Acciona Energía y Puig completan el ranking

Finalmente, Acciona Energías Renovables y Puig completan el ranking de los peores valores del IBEX 35, con una caída del 35 y el 27 por ciento respectivamente.

En el caso de la filial verde de Acciona, es el segundo año consecutivo en la lista de los perros del mercado. Desde los máximos que alcanzó en 2022 en los 43,6 euros, el desplome ronda ya el 60 por ciento, hasta los actuales 18 euros.

El elevado nivel de los tipos de interés, la caída de los precios de la electricidad o el hecho de que la empresa haya incumplido algunos de sus objetivos de capacidad instalada, son algunos de los factores que explican este débil desempeño.

Tampoco tendrá un buen recuerdo de su estreno en bolsa y en el IBEX 35 Puig, ya que cerrará este ejercicio siendo el cuarto peor valor del selectivo.

El grupo de perfumerías y productos de maquillaje encandila a la banca de inversión, pero ha sufrido en exceso la caída del sector del lujo, que descuenta una ralentización del crecimiento económico en China.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de