Los depósitos esquivarán la subida de la fiscalidad al ahorro
El paquete fiscal aprobado a finales de diciembre incluye un incremento del tipo máximo que se aplica a las rentas del ahorro, pero los expertos ven improbable que impacte en los ahorradores invertidos en depósitos
El polémico paquete fiscal que el Congreso aprobó en el último pleno del año incluye un incremento del tipo máximo que se aplica a las rentas del ahorro (entre las que se encuentran los ingresos por dividendos y los retornos obtenidos mediante depósitos bancarios).
Si bien, los expertos explican que los ahorradores particulares no tienen mucho que temer ante este incremento de la presión fiscal, pues es muy improbable que les afecte.
En concreto, el paquete incluye un incremento de dos puntos del tipo marginal máximo aplicable sobre la base liquidable del ahorro en el IRPF, desde el 28 por ciento hasta el 30 por ciento, con efectos desde el 1 de enero de 2025.
Es decir, que se notará en la declaración de la renta que realicemos en 2026. Pero solo afectará a los rendimientos que superen los 300.000 euros (el último tramo).
“Al ahorrador de a pie no le afecta en absoluto. Pongamos el ejemplo de una persona que tuviera un millón de euros invertido en depósitos, que ya es decir, con una rentabilidad del 5 por ciento, tirando por lo alto. Obtendría rendimientos de 50.000 euros, muy por debajo de los 300.000 que hablamos. Para que le afectase tendría que tener 7 u 8 millones metidos en depósitos”, explica Joan Pons, socio de Fiscal en Audiconsultores ETL Global.
Mordisco a las ganancias patrimoniales superiores a los 300.000€
Donde sí puede notarse el cambio, por el contrario, es a la hora de tributar por las ganancias patrimoniales.
“Sí que puede afectar a más gente de la que pensamos en la venta de negocios o de inmuebles. Pongamos, por ejemplo, que vendo un inmueble que compré a buen precio y que me genera una ganancia patrimonial superior a los 300.000 eros. Ese exceso sobre los 300.000 euros tributará al 30 por ciento. O un señor que vende un bar o una empresa, porque se jubila. Le dan 1 millón de euros y de los 400.000 euros que gana, hay 100.000 que, desde el 1 de enero, tributan al 30 por ciento y no al 28 por ciento”, añade Pons.
Otros afectados serán los contribuyentes que decidieran diferir la tributación de una operación generadora de rentas patrimoniales, con pago aplazado. Así, la parte diferida a 2025 tributará según los nuevos tramos.
“Yo puedo diferir la tributación de las ventas de inmuebles, sociedades o acciones que se hicieran con pago aplazado, a medida que vaya cobrando. Vendo por 3 millones y cobro un millón en 2023, otro en 2024 y otro en 2025, por ejemplo. Pero, ahora, si la ganancia que me corresponde para este año excede de los 300.000 euros, resulta que ha subido la tributación. Cambian el tipo y no puedo hacer nada, porque ya lo trocee. Es alguna faena que se pueda encontrar alguien que vendió un activo generador de rentas patrimoniales”, añade este experto.
La segunda subida de la fiscalidad del ahorro en dos años
Esta subida de la presión al tramo más elevado de la fiscalidad del ahorro sigue a otra que se aprobó en 2023, hace tan solo dos años.
Con ellas, el Gobierno pretende reducir la distancia que existe entre la fiscalidad que se aplica a las rentas del trabajo (más elevada) y aquella que grava el capital, así como aumentar la progresividad de esta última.
De este modo, la escala de la base del ahorro en el impuesto sobre la renta de las personas físicas queda de la siguiente manera desde el 1 de enero.
Los primeros 6.000 euros de rendimientos del capital mobiliario tributan al 19 por ciento; entre 6.000 y 50.000 euros, al 21 por ciento; entre 50.000 y 200.000 euros, al 23 por ciento; y entre 200.000 y 300.000 euros, al 27 por ciento. Finalmente, lo que exceda de los 300.000 euros se grava al 30 por ciento.
El nuevo banco que lidera el mercado de depósitos a 3 meses
Goteo a la baja en la rentabilidad de los nuevos depósitos
Declaración de la renta: así tributan los intereses de cuentas y depósitos
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.