El IBEX 35 se gira a la baja y pierde los 11.800: Trump amenaza con aranceles universales
El IBEX 35 se gira bruscamente a la baja y encaja caídas del 0,6 por ciento. Trump amenaza con aranceles universales y dice que no construirá parques eólicos
El IBEX 35 se giró a la baja poco después de la media sesión y encajó una caída del 0,6 por ciento, lo que dejó al selectivo cotizando en los 11.732 puntos.
En cuestión de minutos, los futuros del Nasdaq y del S&P500 entraron en negativo y arrastraron a todo el mercado europeo.
Dentro del IBEX 35, los valores renovables se llevaron la peor parte, con Acciona y Acciona Energía cosechando caídas superiores al 2 por ciento, mismo porcentaje que restaban Grifols y Cellnex.
La incertidumbre respecto a las medidas que pueda introducir Donald Trump en el sector de las energías verdes parecen estar detrás de este giro bajista.
Las preocupaciones por la posible implementación de aranceles comerciales afectaron la confianza, luego de que CNN reportara que Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para justificar aranceles universales.
Por otro lado, las acciones de energías renovables retrocedieron después de que Trump anunciara que buscará evitar la construcción de parques eólicos durante su segundo mandato.
Una apertura alcista
El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,2 por ciento, hasta los 11.844 puntos, con los inversores mirando de reojo las caídas de Wall Street y en medio de las preocupaciones por la evolución de la inflación, que desataron la inestabilidad en el mercado de bonos.
La publicación del dato de empleos ofertados en Estados Unidos y del ISM de servicios, indicadores que quedaron por encima de lo que esperaban los analistas, desencadenó una fuerte caída del precio de los bonos, lo que a su vez tumbó a la renta variable.
El castigo fue especialmente duro con los valores del sector tecnológico, lo que dejó al Nasdaq con unas pérdidas del 1,89 por ciento, mientras que el S&P500 corrigió el 1,1 por ciento.
Lo que en principio es un dato macro positivo, desató los nervios del mercado ante la posibilidad de que la Fed retrase la rebaja de los tipos de interés. Al fin y al cabo, ambos indicadores reflejaron que la economía estadounidense cerró el año en muy buena forma, tanto por la expansión de la actividad como del empleo.
La caída del precio de los bonos pone en guardia al mercado
El problema, como casi sucede en estos casos, está en el mercado de bonos, ya que las rentabilidades de la deuda estadounidense se dispararon ayer hasta máximos de abril, una situación de inestabilidad previa al contagio a la renta variable.
“Si los rendimientos de los bonos siguen subiendo, ello va a suponer un importante lastre para el comportamiento de las bolsas, especialmente para los valores que, como muchos de los tecnológicos, presentan valoraciones muy exigentes”, explicaron los analistas de Link Securities.
Por esta razón, los inversores seguirán con atención este miércoles la publicación de las Actas de la Fed, y especialmente el dato de empleo que publicará la consultora ADP, considerado como el adelanto oficioso de la cifra oficial que saldrá este viernes.
Ambas referencias serán importantes para saber cómo respira el banco central estadounidense, justo cuando la temporada de resultados comenzará oficialmente la semana que viene.
Los bancos encabezan las alzas den el IBEX 35
En la bolsa española, la subida de las rentabilidades de los bonos fue bien recibida por el sector financiero, que encabezaba este miércoles las ganancias en el IBEX 35.
Así, Banco Sabadell se anotaba alzas del 1,5 por ciento, mientras que Caixabank y Bankinter rebotaban el 1 por ciento, por un 0,8 que subían Banco Santander y BBVA.
También brillaba en las primeras operaciones Laboratorios Rovi, que progresaba el 0,7 por ciento, lo mismo que Aena e IAG, con alzas del 0,5 por ciento en ambos casos.
Por la parte baja del IBEX 35, las mayores pérdidas eran para Acciona Energía y su matriz Acciona, que perdían el 1 por ciento. Este mismo porcentaje se dejaba Grifols, justo cuando se cumple un año del primer ataque bajista de Gotham City Research.
Entre los grandes valores del IBEX 35, Inditex arrancó en plano, pero Telefónica perdía el 0,5 por ciento. De acuerdo con los analistas consultados por finanzas.com, el efecto divisa, en especial la caída del real brasileño, se comerá el 6,4 el ebitda del cuarto trimestre.
Subida del dólar y caídas para el bitcoin
En el mercado de divisas, el dólar siguió revalorizándose en el arranque de las bolsas europeas y cotizaba con alzas del 0,1 por ciento frente al euro, de manera que el tipo de cambio entre ambas divisas retrocedía hasta las 1,0330 unidades.
En los mercados de criptomonedas, el bitcoin seguía corrigiendo y bajaba casi un 1 por ciento, hasta los 96.645 dólares.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.