Indra, el valor del IBEX 35 a refugio de la tormenta de Trump

Las compañías del sector defensa, incluida Indra, arrancan con fuerza el año después de que Trump exigiera a la OTAN incrementar el gasto hasta el 5% del PIB

Indra ha comenzado el nuevo año muy entonada y marcando alzas superiores al 4 por ciento, lo que deja a la compañía tecnológica entre los mejores valores del IBEX 35.

Este comportamiento tan positivo se debe a la preferencia de los inversores por las acciones del sector defensa, un sector que brilla con fuerza tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al contrario de lo que ha sucedido con las compañías de energías renovables, el sector de la defensa es uno de los mejores en Europa desde que Trump ganó las elecciones.

Sin ir más lejos, el índice que elabora Goldman Sachs con compañías del sector defensa europeas se disparó este miércoles un 4 por ciento tras conocerse que Trump exigió a los países de la OTAN que eleven su gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB.

El avispero geopolítico impulsa al sector de la defensa

Desde comienzos de 2024, el sector de la defensa, integrado por compañías como Indra, Rheinmetall, Leonardo, BAE Systems o Thales, sube un 55 por ciento en bolsa, frente al 7 por ciento que se anota el Eurostoxx600, impulsado por la inestabilidad geopolítica, la guerra en Ucrania y el conflicto armado en Oriente Medio.

Es cierto que este sector es caro, puesto que cotiza a un PER de 17 veces los beneficios esperados para este año, lo que supone un 30 por ciento por encima del PER del Euroxtoxx600.

No obstante, aun cuando se trata de un sector caro, tiene visibilidad de crecimiento de ganancias a largo plazo. "El gasto en defensa de la UE necesita seguir creciendo, incluso si hubiera un alto el fuego en Ucrania", explicaron los estrategas de Barclays.

Publicidad

Esta brecha entre el PER del sector defensa y el mercado no es flor de un día, pues se ha mantenido durante más de un año, precisamente porque las compañías han cumplido con las expectativas de beneficios, y lo seguirán haciendo en el futuro.

De hecho, los pedidos en el sector defensa registrarán un crecimiento orgánico de al menos el 12 por ciento hasta 2026, con una tasa de crecimiento acumulado del 23 por ciento, según calcularon los analistas de Bank of America.

"Las valoraciones son elevadas frente a la media histórica, pero las perspectivas de crecimiento las respaldan", apuntaron en el banco estadounidense.

Indra busca ser el referente español en defensa

Este escenario es el ideal para Indra, una compañía que ha reorientado toda su estrategia hacia un objetivo prioritario, convertirse en la firma española de referencia en el sector de la defensa.

El gran posicionamiento de la compañía y el fuerte aumento del gasto en defensa previsto a nivel mundial, “llevan a Indra a acelerar su transición para cumplir su visión de convertirse en la compañía nacional de referencia en Defensa y a ser más activa coordinando proyectos multinacionales”, dijo Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

Este experto acaba de revisar su valoración para Indra y calcula un precio objetivo de 28,3 euros por acción, lo que ofrece un margen alcista del 60 por ciento.

La compañía está acelerando los pasos para enfocarse en el sector defensa, que es también al que se dedica el Grupo Escribano, su segundo mayor accionista (14,3 por ciento), por detrás del 28 por ciento que tiene la SEPI.

El mercado da por hecho que Indra venderá Minsait, si no la compañía entera, al menos sí su división de pagos. En su afán por incrementar las prestaciones en defensa, el grupo tendrá que acelerar en el sector aeroespacial, para lo que ha puesto sus ojos en Hispasat, en manos de Redeia, una operación que no será fácil dadas las exigencias del grupo eléctrico.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de