Baile de bajistas en Telefónica en el arranque de 2025
Los inversores bajistas colocan 520M€ contra la cotización de Telefónica en el arranque de un año lleno de desafíos
Los inversores especializados en operar con posiciones bajistas han tenido una actividad inusual en Telefónica coincidiendo con el inicio del año nuevo.
En concreto, uno de los bajistas habituales en las compañías del IBEX 35, el fondo de cobertura Marshall Wace, acaba de comunicar un cierre de cortos por 1,7 millones de acciones de Telefónica, con lo que su posición bajista se colocó en el 0,99 por ciento, equivalente a los 220 millones de euros, según datos de la CNMV consultados por finanzas.com.
Todo lo contrario hizo Blackrock Investment Managers, que incremento los cortos en Telefónica en 2,27 millones de títulos, alcanzando así una posición del 0,62 por ciento de la operadora, valorada en 137 millones de euros.
Blackrock ha sido uno de los bajistas más activos en Telefónica durante los últimos meses, aún cuando se da la circunstancia de que el fondo es a la vez uno de los mayores accionistas, con una participación del 3,09 por ciento.
El grupo de inversores bajistas en Telefónica se completa con el fondo de Pensiones de Canadá, que tiene colocados contra la multinacional unos 162 millones de euros, equivalentes al 0,73 por ciento del capital.
Telefónica, objetivo de los bajistas entre las telecos europeas
En total, estos tres fondos bajistas tienen el 2,34 por ciento en posiciones cortas sobre Telefónica, por un valor aproximado de unos 520 millones de euros.
De esta forma, Telefónica se ha convertido en un objetivo prioritario de los inversores que buscan hacer beneficio con las caídas de las cotizaciones en el sector de las telecomunicaciones.
En concreto, los cortos sobre la multinacional española son muy superiores a los 101 millones de euros que el fondo de Pensiones de Canadá tiene colocados en Vodafone y a los 22 millones que Blackrock ha puesto contra Telecom Italia.
Otras compañías punteras del Viejo Continente, como Orange, Zegona (dueña de Vodafone España) o Deutsche Telekom, ni siquiera tienen inversores bajistas en su accionariado.
Las divisas y Brasil, motivo de preocupación en Telefónica
Como explicaron los analistas consultados por finanzas.com, una de las mayores preocupaciones en Telefónica son las complicadas perspectivas macroeconómicas de Brasil, que se han traducido en un desplome del real hasta mínimos históricos.
Los expertos calculan que el tipo de cambio (no solo por el real, sino también por el peso argentino o el mexicano) impactará un 6,4 por ciento en el ebitda de Telefónica.
A ninguna de estas monedas le viene bien el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y sobre todo, los aranceles universales que acaba de anunciar y que suponen una inyección alcista para el dólar.
Presión sobre las métricas crediticias
Por otro lado, la caída de las divisas en los mercados emergentes en lo que opera Telefónica han puesto en entredicho las métricas crediticias de la deuda del grupo, aumentando el riesgo de caer en “bono basura” debido a la volatilidad de los tipos de cambio y al elevado endeudamiento, según explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.
A juicio de estos expertos, Telefónica se mueve en una contradicción cuando expresa por un lado su compromiso para recortar la deuda, pero por otro lado, ha gastado dinero en la opa de Telefónica Deutschland o en la adquisición de la brasileña Oi.
De esta forma, los expertos de Bloomberg Intelligence citan una ratio de apalancamiento al cierre del tercer trimestre de 2,76 veces, frente a las 2,53 veces reportados por Telefónica en 2023.
Así, los elevados dividendos y el fuerte impacto negativo sobre el ebitda, implican que Telefónica podría esta rondando “los límites de tolerancia” de las agencias de calificación de deuda, al estar el apalancamiento “muy por encima” del objetivo de 2,2-2,5 veces a alcanzar en 2026, añadieron las fuentes consultadas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.