La supuesta mejora en la opa de BBVA al Sabadell apunta a un “descuido”
Los analistas creen que no hay ninguna mejora en el cambio de las condiciones y apuntan a un descuido de BBVA en la redacción de la oferta, al pasar por alto la autocartera de Banco Sabadell
La opa de BBVA sobre Banco Sabadell vivió un giro inesperado después de que el banco vasco comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un cambio en las condiciones de la oferta que rebaja el umbral mínimo de aceptación para ajustar la propuesta a las acciones en autocartera de la entidad catalana.
En concreto, BBVA especificó que la opa está condicionada a alcanzar "más de la mitad de los derechos de voto efectivos", lo que deja fuera la autocartera que tenga Banco Sabadell al finalizar el plazo de aceptación, y que actualmente es del 1,4 por ciento.
De esta forma, la minoración de la aceptación implica que la oferta tendrá que ser aceptada por 2.680,72 millones de acciones de Banco Sabadell, lo que representa la mitad más uno de los derechos de voto efectivo.
El umbral de aceptación de la opa a Banco Sabadell queda en el 49,28%
Considerada esta condición en porcentaje, esto supondría que el umbral de aceptación pasaría del 50,01 por ciento anterior hasta el 49,28 por ciento actual, según calculó Bloomberg.
La primera impresión es que el banco que preside Carlos Torres está tratando de rebajar el umbral para incrementar la probabilidad de que la opa salga adelante, pero se trata de una interpretación errónea, porque nada ha cambiado.
En realidad, “se trata de un mero ajuste técnico que no cambia la probabilidad de éxito de la opa”, dijo Rafael Alonso, analista en Bankinter.
“A nuestro juicio, la nueva redacción es un ajuste técnico para tener en cuenta la autocartera que en el momento de la operación pudiera tener Banco Sabadell”, dijo a finanzas.com Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.
De hecho, recordó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco, “no deberíamos ver una reacción de las cotizaciones a esta modificación dado que no supone una mejora directa de la oferta económica”.
Es lo que está sucediendo este viernes, pues BBVA cotiza con caídas del 0,8 por ciento y Banco Sabadell con recortes del 0,7 por ciento, lo mismo que se dejan otras entidades como Unicaja o Bankinter, en una sesión de caídas generalizadas en la que el IBEX 35 pierde el 1 por ciento.
El “descuido” de BBVA al que apunta RBC
Más allá de que el retoque anunciado por BBVA no supone ninguna mejora, hay una interpretación alternativa al comunicado que el grupo vasco anunció el jueves por la tarde.
En concreto, más que un intento de facilitar la aprobación de la oferta por parte de los accionistas de Banco Sabadell, la modificación “se hizo a solicitud del regulador” y parece ser una rectificación de “un descuido anterior”, explicaron los analistas de RBC Benjamin Toms y Pablo de la Torre.
“Parece ser que hubo algún descuido en el borrador por parte de los abogados del banco o de algunos ejecutivos”, indicaron estos expertos.
De esta forma, lo más probable es que “la CNMV haya pedido este ajuste técnico, que no tiene ninguna relevancia, probablemente por cómo estaba redactada la oferta inicial, para tener en cuenta la autocartera, que tienen suspendidos los derechos de voto”, recordaron en fuentes de un bróker con sede en Madrid.
Mejora de la oferta
En estas condiciones, todo sigue pendiente del dictamen de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyo veredicto se espera para el segundo trimestre.
A juicio de Rafael Alonso, la probabilidad de que la opa salga adelante es “reducida”, a menos que el grupo vasco no mejore la oferta o añada un componente en efectivo.
En esta línea, RBC sí cree que la opa es posible todavía, pero en el caso de que BBVA incremente la oferta en un 10 por ciento y las condiciones que imponga la CNMC supongan ajustes menores.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.