El IBEX 35 cae un 0,28% y pierde los 11.700 puntos con el mercado de bonos en alerta
El IBEX 35 retrocede ante la subida de las rentabilidades de los bonos y la desconfianza del mercado respecto a las expectativas de tipos y con la temporada de resultados a punto de arrancar
El IBEX 35 cerró la sesión con una caída del 0,28 por ciento, hasta los 11.688 puntos, después de que el incremento de las rentabilidades de los bonos colocara al mercado en alerta, justo cuando esta semana comienza oficialmente la temporada de resultados en Wall Street.
El selectivo de referencia en la bolsa española ha tenido un arranque de año muy discreto y apenas sube un 0,7 por ciento, pues son muchas las incertidumbres que planean en el horizonte. Tampoco han brillado sus homólogos europeos, pues tanto el Cac, como el Dax o el Eurostoxx50 ni siquiera llegan al 1 por ciento.
Los datos macro publicados en Wall Street el pasado viernes mostraron una fortaleza del mercado laboral estadounidense mucho mayor de lo esperado, lo que implica que la Fed no tiene prisa por acelerar las rebajas de tipos de interés.
De hecho, los mercados de futuros descuentan tan solo un recorte en 2025, unas expectativas que los inversores están descontando por la vía de las ventas, tanto en renta variable como en renta fija.
Los bonos lanzan la señal de alarma
Además, el próximo lunes jurará su cargo Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y el apetito por el riesgo es escaso, a la espera de las primeras medidas de política económica que desvele el magnate.
Igualmente, este miércoles comenzará la temporada de resultados, con los bancos de inversión: publicarán sus cuentas JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo y Bank of New York; el jueves será el turno de Bank of America y Morgan Stanley.
En este escenario de pesimismo moderado y cautela, los precios de los bonos retrocedieron junto con los de las acciones, lo que aumentó las rentabilidades, con la deuda estadounidense a diez años rondando incluso el 5 por ciento.
"Cuando los rendimientos suben hasta este punto, las valoraciones se convierten en el foco principal", dijo Aneeka Gupta, directora de Investigación en WisdonTree.
El problema para el mercado, como recordaron los analistas de Beka, es que en un momento en el que “todo el mundo daba por hecho que veríamos menos tipos, la reactivación económica en el corto plazo, los miedos sobre la política de Trump y la inflación han provocado un descuadre sobre el plan prestablecido para este 2025”.
Rovi lidera las caídas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores caídas se las llevó Rovi, que finalizó la sesión con un descenso del 7 por ciento, tras conocerse que Moderna lanzó una proyección de ingresos que quedó por debajo de lo que esperaba el mercado.
La farmacéutica estadounidense, que mantiene un acuerdo de colaboración con los laboratorios, ahora espera obtener unos ingresos de entre 1.500 y 2.500 millones de dólares (1.470 y 2.451 millones de euros, respectivamente) este año, si bien se han situado por debajo de las previsiones de analistas.
Además, Solaria corrigió un 4 por ciento, mientras que IAG cedió el 3,6 por ciento y Grifols retrocedió igualmente el 3 por ciento.
Entre los grandes valores, Inditex corrigió el 2,4 por ciento y el que peor comportamiento registró, pues Telefónica consiguió anotarse el 0,15 por ciento.
No obstante, el mejor de la sesión fue BBVA, que progresó el 3 por ciento gracias a una recomendación de Bank of America.
El impulso de la entidad vasca benefició a Banco Sabadell, que firmó una subida del 2 por ciento, mientras que Repsol aprovechó el rebote del petróleo para rebotar el 1,7 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.