El IBEX 35 reacciona por encima de los 11.800 puntos tras la inflación y los resultados de la banca
El IBEX 35 se anota alzas del 0,7 por ciento, hasta los 11.840 puntos, tras las buenas cifras presentadas por JP Morgan y Wells Fargo
El IBEX 35 subía más de un 1 por ciento poco antes de la apertura en Estados Unidos, impulsado por los resultados de los bancos de inversión en Wall Street y por el dato de inflación publicado esta tarde.
En concreto, el IPC estadounidense aumentó en diciembre hasta el 2,9 por ciento en tasa interanual, lo que esperaban los analistas, pero la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se redujo una décima y quedó en el 3,2 por ciento, cortando una racha de cuatro meses al alza.
La lectura de la inflación presionó a la baja sobre las rentabilidades de los bonos, lo que a su vez impulsó las operaciones en renta variable.
Los bancos de Wall Street comienzan bien la temporada de resultados
El IBEX 35 extendió los avances hasta los 11.840 puntos, máximos del día, tras anotarse una subida del 0,7 por ciento, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos.
Liderado por Cellnex, que marcaba alzas superiores al 5 por ciento tras anunciar una recompra de acciones por 800 millones de euros, el selectivo se mantenía en cabeza de Europa junto con el Dax y algo por delante del 0,6 por ciento que progresaba el Eurostoxx50.
En la Bolsa de Nueva York, los futuros del S&P500 apoyaban el rebote de las bolsas europeas y esperaban los datos de inflación con una subida del 0,4 por ciento.
Entre otras razones, el mercado estadoundiense recibió con optimismo los resultados de JP Morgan y Wells Fargo, que subían en la preapertura tras presentar unas cifras mejores de lo esperado.
Una apertura plana para el IBEX 35
El IBEX 35 abrió la sesión con subidas del 0,1 por ciento, hasta los 11.764 puntos, con los inversores pendientes del dato de inflación que se publicará esta tarde en Wall Street, y después de una jornada de mucha cautela y escasos movimientos en las bolsas asiáticas.
El informe de precios llega en un momento crucial para los mercados globales, después de una serie de datos macro mucho mejores de lo esperado, que redujeron las expectativas de recortes de tasas de la Fed y desencadenaron una venta masiva de bonos.
Por esta razón, el comportamiento de los precios durante el mes de diciembre será fundamental para inferir los próximos pasos de la Fed.
Máxima expectación con la inflación en Wall Street
El consenso de analistas espera un incremento interanual de la inflación del 2,8 por ciento, una décima por encima de la subida registrada en noviembre.
En este sentido, las lecturas que “sobrepasen lo esperado por el consenso de analistas impactarán negativamente en el comportamiento de los mercados de bonos y acciones”, indicaron los analistas de Link Securities.
Actualmente, el mercado descuenta un único recorte de tipos para todo 2025, pero si la inflación supera las proyecciones, los inversores interpretarán en ese caso que la probabilidad de que la Fed vuelva a bajar tipos en los próximos meses “queda reducida a prácticamente cero”, añadieron estos expertos.
Es cierto que las expectativas son pesimistas, pero tampoco conviene descartar por completo una sorpresa por parte de la Fed. “Sería un error considerando las muchas incertidumbres económicas que hay en el mundo”, dijo Eric Robertsen, estratega jefe en Standard Chartered.
La inflación española sube hasta el 2,8 por ciento
Antes del arranque de las bolsas europeas, el INE publicó el IPC, que subió un 0,5 por ciento en diciembre en relación al mes anterior. Con ello, la tasa interanual escaló cuatro décimas, hasta el 2,8 por ciento.
Este dato coincide con el avanzado por Estadística a finales del mes pasado, pero el mensual (0,5 por ciento) es una décima superior al estimado inicialmente.
Además, se publicaron las cifras de inflación en el Reino Unido, que mostraron una caída de los precios hasta el 2,5 por ciento, frente al 2,7 esperado, un dato que debería ser un alivio para lo bonos británicos, los más castigados por la tormenta.
La banca estadounidense, a examen
En el terreno empresarial, este miércoles comienza oficialmente la temporada de resultados en Wall Street con la publicación de las cifras de JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo.
El consenso de analistas anticipa un fuerte crecimiento de los beneficios del sector en el trimestre, especialmente con los grandes bancos de inversión alcanzando importantes incrementos interanuales en sus cifras, lo que debería ser bien recibido por el IBEX 35, en caso de concretarse estas expectativas.
Cellnex lidera las subidas en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas eran para Cellnex, que sumaba casi un 5 por ciento tras anunciar ayer por la tarde una recompra de acciones por 800 millones de euros.
También brillaban Acciona, Merlin, Colonial y Mapfre, con alzas del 1 por ciento, mientras que Repsol y Arcelormittal se anotaban el 0,8 por ciento e IAG sumaba el 0,6 por ciento, el mismo incremento que lucía Telefónica.
Por la parte baja del IBEX 35, muy pocos valores estaban en pérdidas, entre ellos Amadeus, con una caída del 0,7 por ciento, seguido por Indra, que cedía el 0,5 por ciento y Caixabank, con una bajada del 0,3 por ciento.
Alivio en el mercado de bonos
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años retrocedía 2,5 puntos básicos, hasta el 2,622 por ciento, pero mucho mejor le iba al bono británico, que perdía casi 8 puntos básicos, mientras que el español cedía 2,6 puntos, hasta el 3,299 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro amanecía con tímidas subidas, pero marcando su tercera sesión consecutiva en recuperación, tras escalar hasta las 1,0314 unidades contra el dólar.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.