Cellnex dobla la recompra de acciones para reforzar el dividendo
Celllnex lidera las alzas en el IBEX 35 tras anunciar una recompra de acciones que dobla lo esperado por el mercado, y además en el mejor momento para el grupo
Cellnex sorprendió al mercado tras anunciar una recompra de acciones por 800 millones de euros una vez concluida la venta del negocio en Irlanda, cifra que queda muy por encima de las expectativas de los analistas y supone un fuerte impulso para la remuneración a los accionistas.
Como ya explicó finanzas.com, el grupo de infraestructuras era uno de los favoritos para dar el gran salto en dividendos en 2025, y la noticia no se ha hecho esperar.
El objetivo del programa es aprovechar el nivel actual de la cotización de la acción y “reducir el capital social de la compañía mediante la amortización de las restantes acciones adquiridas, sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas", recalcó el grupo en el comunicado remitido a la CNMV.
Cellnex se dispara en el IBEX 35
Tras conocerse la noticia, las acciones de Cellnex cotizaban con subidas que rozaban el 5 por ciento en el IBEX 35, y con los analistas rendidos ante el calado de una noticia completamente inesperada a estas alturas del año,
“Aunque nuestras expectativas, al igual que las del consenso, apuntaban a una recompra del 2%, este anuncio es más significativo y debería ser bien recibido”, reconocieron los analistas de Deutsche Bank.
“Noticia positiva por el importe de la recompra (por encima de nuestras estimaciones) y porque definitivamente se concreta el adelanto e incremento de la retribución al accionista”, coincidieron en el diagnóstico los economistas de Banco Sabadell.
Es más, la recompra anunciada por 800 millones de euros que los retornos a los accionistas de 500 millones de euros previstos para 2026, según destacaron en Citi, lo que explica la fuerza del rebote que Cellnex se anota este miércoles.
Momento ideal para ejecutar la recompra
El momento elegido por Cellnex resulta ideal, en opinión de los expertos. La cotización del grupo de infraestructuras se ha visto lastrada por la reciente subida de la rentabilidad de los bonos.
Por esta razón, “la reciente caída en el precio de las acciones presenta una oportunidad ideal para invertir en la compañía”, recalcaron los analistas del bróker Bernstein.
Precisamente, debido al precio actual de la cotización, la recompra anunciada por Cellnex “tendrá un impacto relevante”, destacó Juan Peña, analista en GVC Gaesco.
Este acuerdo “permite a Cellnex beneficiarse del bajo precio actual de sus acciones antes de que comience la recompra, con potenciales beneficios de flujo de caja libre a mediano plazo dependiendo del precio al vencimiento”, añadió Deutsche Bank.
Adicionalmente, el momento del anunció “supondrá un soporte para la acción, que tras las últimas caídas está en niveles muy deprimidos”, indicó Banco Sabadell.
Cellnex mantiene la deuda bajo control
La unanimidad de los expertos respecto al acierto de Cellnex con esta operación lleva implícita otra razón de mucho peso: la recompra prácticamente no tendrá ningún impacto en las ratios de apalancamiento.
En concreto, una recompra de esta cuantía sumada a la venta de la división irlandesa, dejarían la ratio deuda neta / ebitda de Cellnex en unas 7,5 veces, “un nivel adecuado para una calificación de grado de inversión a largo plazo”, apuntaron desde el bróker New Street Research.
Con todo, los analistas consultados también apuntaron factores para la cautela. Dada la sensibilidad del valor al entorno macro, “algunos inversores preferirían esperar a que los tipos de interés hagan máximos antes de involucrarse” con Cellnex, explicó Deutsche Bank.
No en vano, “la cotización sigue estando negativamente correlacionada con la evolución del bono americano a 10 años y continúa sufriendo sus últimas subidas”, subrayó Peña.
Venta de activos
Ahora, los expertos esperan que Cellnex continue desarrollando su plan estratégico, una hoja d ruta cuya próxima parada podría ser la venta de los activos en Suiza, como destacó Deutsche Bank.
La dirección continúa revisando su base de activos, y “la semana pasada surgieron informes sobre una posible venta de su participación en activos suizos, con una valoración implícita de 24 veces el ebitda, en línea con Irlanda y los países nórdicos”, añadió el banco alemán.
Ahora bien, dada la venta de los activos en Irlanda, y teniendo en cuenta que Cellnex cotiza a 14,6 veces, este descuento en múltiplos debería estrecharse en caso de cerrarse esta venta.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.