El IBEX 35 se mete en los 11.900 puntos tras la inflación y los resultados de la banca americana

El IBEX 35 sube el 1,25% y cierra en los 11.898 puntos tras el optimismo desatado por la caída de la inflación en Estados Unidos y los buenos resultados de la banca de inversión

El IBEX 35 se anotó una subida del 1,25 por ciento, la segunda mayor del año, y escaló hasta los 11.899 puntos, en un ambiente de optimismo general gracias a los resultados de los bancos de inversión estadounidenses y de las buenas cifras de inflación.

En concreto, la inflación internanual de diciembre quedó en el 2,9 por ciento, pero la tasa subyacente retrocedió hasta el 3,2 por ciento, el nivel más bajo desde agosto, lo que aceleró el apetito por el riesgo ante la posibilidad de que la Fed se decida a bajar los tipos antes de que finalice el primer semestre.

“Para la Reserva Federal, esto no es suficiente para generar un recorte en enero”, dijo Seema Shah, estratega jefe global de Principal Asset Management.

No obstante, “si la cifra de hoy viene acompañada de otro informe suave de IPC el próximo mes, junto con un dato algo más débil de empleo, entonces podría estar sobre la mesa un recorte de los tipos en marzo”, añadió esta experta.

Con este dato publicado, los economistas de Bloomberg Intelligence apuntaron que el proceso de desinflación sigue su curso, por lo que no sería raro que las cifras del deflactor del PCE que se publicarán a finales de enero (es la medida favorita de la Fed) muestren una evolución de los precios consistente con el objetivo del 2 por ciento.

Los bonos dan un respiro al mercado

Con estas expectativas en el horizonte, el precio de los bonos subió con fuerza y las rentabilidades se desplomaron, lo mismo que el dólar, cuya cotización frente el euro rondaba las 1,03 unidades.

Así, el bono americano a diez años cotizaba con una caída de trece puntos básicos, hasta el 4,667 por ciento, mientras que la deuda alemana al mismo plazo corregía diez puntos, hasta el 2,55 por ciento, y la española bajaba doce puntos, hasta el 3,198 por ciento.

Publicidad

El dinero entraba con la misma facilidad en los mercados de renta variable, lo que dejaba al Nasdaq con un rebote del 2 por ciento y al S&P500 y el Dow Jones con ganancias superiores al 1,5 por ciento.

Lo mismo sucedía, en Europa, donde el Dax, el Eurostoxx50 y el propio IBEX 35 se anotaban ganancias del 1,5 por ciento.

Los bancos de Wall Street se suman a la fiesta

Por si faltara algo, los principales bancos de inversión estadounidenses publicaron resultados anuales mejores de lo esperado.

Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.525 millones de dólares (13.169 millones de euros), lo que representa un avance del 71 por ciento.

Tampoco se quedó atrás JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos por activos, que reportó un beneficio neto récord de 58.471 millones de dólares (56.932 millones de euros), lo que supone una mejora del 18 por ciento.

Pero la gran campanada la dio Citigroup, que se disparaba más de un 6 por ciento tras informar de un plan de recompra de acciones por más de 20.000 millones de dólares.

Cellnex lidera las alzas del IBEX 35

En este ambiente festivo, Cellnex lideró las alzas del IBEX 35 con un rebote superior al 7 por ciento. El grupo de infraestructuras también sorprendió al mercado con una recompra de acciones por 800 millones de euros, el doble de lo que esperaban los analistas.

En lo más alto del IBEX 35 también finalizaron Merlin (5 por ciento), Acciona (4,8 por ciento) y Solaria (6 por ciento), seguidas por el 4 por ciento que ganó Acciona Energía y el 3 por ciento de revalorización en IAG.

Por abajo, Caixabank retrocedió el 1,7 por ciento, por un 0,69 por ciento que corrigió Bankinter y un 0,45 de retroceso para Unicaja Banco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de