Mal de altura en el IBEX 35, que retrocede hasta los 11.861 puntos

El IBEX 35 mantiene el optimismo y se coloca al borde de los 12.000 puntos tras los datos de inflación en EEUU

El IBEX 35 perdió todo el impulso inicial y cotiza en la media sesión con caídas del 0,3 por ciento, lo que deja al selectivo en los 11.861 puntos.

El índice de referencia en la Bolsa de Madrid parecía lanzado hacia los 12.000 puntos, pero el mal de altura frustró el ataque a esta resistencias, lo que coincidio con un giro a la baja de los futuros del Dow Jones, que descuentan caídas del 0,2 por ciento.

De esta forma, el selectivo se colocó a la cola de Europa, lastrado por el 2 por ciento que corrige Repsol y por la caída del 1 por ciento en Caixabank, Telefónica, Merlin, IAG y Aena.

Una apertura alcista

El IBEX 35 se revaloriza un 0,5 por ciento y escala hasta los 11.960 puntos, consolidando las ganancias del miércoles después de que los datos de inflación y los resultados de la banca de inversión en Estados Unidos impulsarán las compras en las bolsas mundiales.

Los mercados reaccionaron con optimismo a unos datos que incrementan las opciones de que la Fed acelere el ritmo de rebajas de tipos, después de conocerse que la inflación subyacente marcó su tasa de incremento más baja desde agosto, cerrando en el 3,2 por ciento.

A pesar de que esta cifra está aún lejos del objetivo del 2 por ciento, los inversores descontaron por la vía rápida que el descenso de la inflación es lento, pero seguro, lo que se tradujo en una fuerte caída de las rentabilidades de los bonos y en compras en renta variable.

El dato de inflación fue un revulsivo en toda regla para el IBEX 35, que marcó la segunda mayor subida en lo que llevamos de año. Además, llegó justo cuando algunos analistas estaban empezando a hablar, no ya de rebajas de tipos para este año, sino incluso de subidas.

También es cierto que “la mayoría de estos movimientos fueron una reversión de un posicionamiento extremadamente agresivo, en lugar de la entrada de efectivo nuevo al mercado”, recordó Michael Brown, analista en Pepperstone.

Publicidad

Buenos presagios para los bancos del IBEX 35

En el terreno empresarial, la mejor noticia son los buenos resultados presentados por la banca de inversión estadounidense. Gigantes como JP Morgan, Citigroup o Goldman Sachs reportaron fuertes incrementos de sus beneficios y superaron las previsiones del mercado.

En el caso de los grandes bancos de inversión, “sus cifras trimestrales se vieron impulsadas por negocios como el de trading y el de banca de negocios y banca corporativa”, indicaron en Link Securities.

Además, estas entidades se mostraron “bastante optimistas sobre el devenir de sus negocios debido al incremento que esperan de la actividad corporativa en Wall Street y a la más que posible flexibilización de la regularización bancaria cuando el nuevo Gobierno inicie su andadura”, recordaron estos expertos.

Subasta del Tesoro

Con estos catalizadores, el IBEX 35 se prepara para el ataque a los 12.000 puntos, una resistencia psicológica que tiene a la vuelta de la esquina.

En la agenda de este jueves, el Tesoro Público espera colocar, en la última subasta de enero, entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, según los objetivos anunciados por el organismo.

En la anterior subasta, celebrada el pasado martes, el Tesoro colocó 2.540,06 millones de euros en letras, en el rango medio previsto, y lo hizo recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por la referencia a tres meses, pero elevando el interés a nueve meses.

HBS Group prepara su salto al mercado continuo

En el mercado español es noticia el grupo mayorista del sector turismo HBX Group, propietario de Hotelbeds, que anunció su salida a bolsa con una valoración de 5.000 millones de euros.

Con esta valoración, la compañía, especializada en soluciones en la nube para clientes mayoristas, se colocará al nivel de cotizadas del IBEX 35 como Grifols (5.600 millones en capitalización) y por encima de Logista, Unicaja, Indra, Colonial o Enagás, todas con capitalizaciones en torno a los 3.000 millones de euros.

Banco Sabadell lidera las alzas en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, las acciones de Banco Sabadell lideraban los avances tras anotarse un rebote del 2 por ciento, seguidas por Arcelormittal, con el 1,9 por ciento, y Puig, que progresaba el 1,7 por ciento.

Entre los grandes valores, Banco Santander y BBVA eran los mejores, con un rebote algo inferior al 1 por ciento, mientras que Repsol corregía casi el 1 por ciento y Telefónica recortaba el 0,28 por ciento.

En los otros mercados, el bono alemán a diez años amanecía prácticamente sin cambios, con una rentabilidad del 2,559 por ciento, y lo mismo sucedía con el bono español, que se mantenía estable en el 3,203 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba el 0,1 por ciento contra el dólar, de manera que el tipo de cambio entre ambas monedas quedaba en las 1,0297 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de