10 pequeños valores de la bolsa española para reforzar las carteras
Los pequeños valores de la bolsa descuentan mejores perspectivas en 2025 con la caída de los tipos de interés, tras dos años de travesía por el desierto
El IBEX 35 arrancó el año con fuerte volatilidad y subiendo a duras penas un 1 por ciento, con el mercado de bonos revuelto y la bolsa a la espera de las primeras medidas de política económica de Donald Trump.
Mucho mejor le ha ido al hermano pequeño del selectivo, el IBEX Small Caps, que se revaloriza más de un 4 por ciento en estas dos primeras semanas del año, en las que las pequeñas compañías vuelven a ser el objeto de deseo de los inversores.
Hay razones de peso para esperar la revolución de los pequeños valores, entre ellos la rebaja de los tipos de interés, lo que debería aliviar la presión sobre la deuda y el riesgo de crédito de estas compañías.
Los estrategas de Deutsche Bank apuntaron que el crecimiento de los beneficios en las compañías de pequeña y mediana capitalización volvió a ser positivo en el tercer trimestre de 2024, tras seis trimestres consecutivos de sequía, y no hay razones para que la tendencia que acaba de arrancar se invierta.
"Se espera que el crecimiento siga siendo fuerte y que supere al de las grandes capitalizaciones durante los próximos trimestres", apuntaron en el banco alemán.
El IBEX 35 Small Caps, trampolín en bolsa para los pequeños valores
En el caso de la bolsa española, el IBEX Small Caps “apenas subió en 2023 y 2024”, lo que puede ser debido, no a una “debilidad en las cotizaciones, sino a restricciones de liquidez”, explicaron los analistas de GVC Gaesco en su presentación de perspectivas para 2025.
Por esta razón, una de las estrategias que proponen estos expertos para reforzar las carteras consiste en apostar por estas compañías que están claramente infravaloradas.
En concreto, las cotizadas del IBEX Small Caps que más gustan a GVC Gaesco son Aygle, Atrys Health, Gigas, Nicolás Correa, Prim, Parlem, Tubacex, Audax, Vytrush Biotech o Clerph.
“Son valores que nos gustan y están baratos, como todo el sector. Hay que tener paciencia, comprar a buenos precios y esperar a que el mercado reconozca el valor”, dijo Victor Peiro, director de análisis y estrategia de GVC Gaesco.
Operaciones corporativas
Además, en muchos casos, se da la circunstancia de que estos valores han sido os serán objeto de operaciones corporativas.
Es el caso, por ejemplo, de Corporación Financiera Alba, cuya junta de accionistas aprobó este jueves una opa de exclusión a 84,2 euros por acción, después de que el valor haya estado cotizando durante muchos meses en el entorno de los 50 euros, según recordó Peiro.
Son el tipo de situaciones en las que el mercado no reconoce el valor de una compañía, hasta el punto de que son los propios accionistas quienes deciden tomar cartas en el asunto.
En la bolsa española hay más ejemplos, como es el caso de Lar o la empresa sevillana Tier1, que acaba de recibir una opa liderada por el grupo Retex, lo que supondrá su exclusión del índice BME Grothw, según informa Economía Digital.
Este proceso de exclusiones bursátiles puede continuar para un grupo de cotizadas españolas, como Talgo, Parlem, Acciona Energía, Solaria, Sacyr, Unicaja o Vytrus Biotech, entre otras destacadas por GVC Gaesco.
Finalmente, entre los grandes valores, el bróker apostó por compañías de calidad y visibillidad a precio razonable. una estrategia en la que destacó a Telefónica, Banco Santander, Repsol o IAG, entre otras alternativas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.