El sentimiento inversor empeora antes de la toma de posesión de Trump

A pocas horas de la toma de posesión de Trump como presidente de EEUU, la última encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales recoge una caída del sentimiento alcista

Los operadores bursátiles no tienen claro qué tipo de órdenes introducirán al mercado una vez Donald Trump asuma este lunes la presidencia de los Estados Unidos. La incertidumbre acompaña a las primeras medidas que pueda adoptar Trump y el impacto que tendrán en el mercado.

A la espera de lo que suceda este lunes, lo único que está confirmado es que el sentimiento inversor ha empeorado, según los datos de la última encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

En esta segunda encuesta del año, que coincide prácticamente con la toma de posesión de Trump, se ha producido una reducción muy importante del sentimiento alcista, que ha llevado a una subida notable tanto de los inversores con sentimiento neutral y los que se sitúan con sentimiento negativo.

Así, el porcentaje de inversores que esperan que los precios de las acciones tengan un comportamiento positivo se ha visto reducido en 9,3 puntos porcentuales, pasando de una lectura del 34,7% a tan solo un 25,4%.

Este nivel no se veía desde la semana del 2 de noviembre de 2023, que presentó un resultado inferior del 24,31%. Este dato se sitúa muy por debajo de su media histórica habitual del 37,5%.

Los inversores que presentan un sentimiento neutral, es decir, que no esperan cambios en los precios de las acciones en los próximos seis meses, han aumentado en 6 puntos porcentuales, pasando del 28% en la primera semana del año hasta el 34%, un nivel que no se alcanzaba desde la semana del 6 de junio de 2024 en que se sitúo en el 34,25%.

Esta lectura queda por encima de su media histórica habitual que es del 31,5%.

El sentimiento negativo alcanza al 40% de los inversores

Los inversores que presentan un sentimiento negativo respecto a la evolución de los precios de las acciones para los próximos seis meses han subido en 3,2 puntos porcentuales, pasando del 37,4% al 40,6%, lo que marca un nuevo máximo de los últimos doce meses que se daba en la semana del 27 de noviembre de 2024 cuando alcanzó una lectura del 38,6%. Esta cifra supera en bastante su promedio histórico que está situado en el 31%.

Publicidad

Estos datos negativos, sin embargo, pueden ayudar a confirmar un rebote en el mercado por la aplicación del sentimiento contrario.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de