La cartera clásica 60/40 se beneficiará del rendimiento de los bonos
AQR Capital Management ha aumentado su rendimiento esperado para una cartera 60/40 (renta variable y renta fija) al 3,5% durante los próximos 5 a 10 años
AQR Capital Management ha mejorado sus expectativas para el rendimiento de una cartera 60/40 en los próximos años, diciendo que el enfoque de inversión clásico se beneficiará del aumento de los rendimientos en el mercado de bonos.
El gestor de 114.000 millones de dólares ahora anticipa que el rendimiento real de una estrategia global 60/40 (que divide una cartera en 60% de acciones y 40% de bonos) en los próximos cinco a diez años será del 3,5%, frente a una proyección anterior del 3,2%.
Si bien eso está por debajo del promedio de largo plazo de aproximadamente el 5% desde 1900, está muy por encima de las expectativas mínimas históricas alcanzadas en 2021.
La mejora se detalla en el último informe de AQR Capital Markets Assumptions, un informe anual que incluye sus proyecciones para una serie de activos en un horizonte de inversión a medio plazo.
Este año, la firma ha elevado sus expectativas de rentabilidad para los bonos y el crédito estadounidense, mientras que ha reducido ligeramente las previsiones para las acciones estadounidenses, el efectivo y las acciones de los mercados emergentes.
Volatilidad en el mercado de bonos del Tesoro
El informe tiene ecos de hace un año, cuando AQR elevó de manera similar sus expectativas de rendimiento de los bonos y las recortó para el rendimiento de las acciones.
Desde entonces, el mercado de bonos del Tesoro ha experimentado una tremenda volatilidad, mientras que el mercado de acciones ha repuntado hasta alcanzar múltiples máximos históricos.
Esto último ayudó a que el enfoque clásico 60/40 generara ganancias de dos dígitos en 2024, pero ha dejado a las acciones luciendo caras.
Dado que los rendimientos esperados para las acciones se han mantenido bastante constantes, eso implica "un mundo de primas de riesgo comprimidas a principios de 2025", escribió AQR. Esto es especialmente cierto en Estados Unidos.
“Según nuestro marco de trabajo, Estados Unidos tiene una ventaja de crecimiento considerable sobre otros países desarrollados, pero no tanta como la que estiman los mercados, lo que le otorga el menor rendimiento real y excedente esperado”, escribió la firma con sede en Greenwich, Connecticut.
El gestor de activos fundado por Cliff Asness citó investigaciones que muestran que recortes de impuestos y reducciones de tasas de interés puntuales explican casi la mitad del crecimiento de las ganancias en las tres décadas hasta 2019, factores que pueden no existir en el futuro.
“Algunos vientos de cola pueden continuar (varios argumentos a favor del excepcionalismo estadounidense, más la prevalencia de recompras que reducen el recuento de acciones), mientras que otros pueden estar recién comenzando (como el impacto de la IA o el predominio de los conglomerados tecnológicos de mayor crecimiento), pero no está claro cuánto durarán”, dijo AQR.
AQR enfatiza que sus estimaciones son altamente inciertas y tienen como objetivo ayudar a los inversores a establecer expectativas a mediano plazo, más que a cronometrar sus inversiones.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.