De la Gran Vía a la Moncloa: el mercado castiga el relevo político en Telefónica

Los analistas critican la salida de Álvarez-Pallete y el nombramiento político de Marc Murtra en Telefónica, que abre un periodo de incertidumbre en el momento más complicado del grupo

Los inversores castigaron a Telefónica con caídas del 2,7 por ciento, el mayor retroceso en cerca de un mes en el IBEX 35, tras conocerse el cese de José María Álvarez-Pallete, en una decisión que los analistas entendieron desde la vertiente política, más que por razones empresariales.

El mercado no entendió cómo un ejecutivo experimentado como Pallete tenía que hacer las maletas para ceder el mando de Telefónica a Marc Murtra, ex presidente de Indra y sin ninguna experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Tanto o más negativo que el fondo fueron las formas, anunciando el cese de Pallete en pleno fin de semana, con los mercados cerrados y los inversores de medio mundo pendientes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los analistas, muy críticos con la salida de Pallete de Telefónica

“Nos parece sorprendente y nada positivo cómo se ha articulado todo el proceso y cómo se ha presentado en público la operación, incluso con el propio hecho relevante, explicando que ha sido decisión de los accionistas, cuando en estos casos se suelen argumentar razones personales”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

Este experto ha sido uno de los primeros en rebajar su recomendación sobre Telefónica hasta ‘neutral’, retirando su anterior consejo de ‘comprar’, junto con Caixabank, el banco de CriteriaCaixa, que ha recortado el precio objetivo hasta los 4,15 euros.

La cuestión es que la salida de Pallete se produce en un momento crítico para Telefónica, que tiene abierta una batalla, como todo el sector, para lograr un cambio regulatorio en Europa que permita la consolidación y la recuperación de los márgenes.

En este escenario, Telefónica “tiene un margen de maniobra limitado, ya que su calificación crediticia está apenas por encima del grado especulativo”, con la competencia en el mercado doméstico aumentando y pocos activos en cartera para reducir la deuda, apuntaron los analistas de ING.

Razones políticas

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez demuestra que la agenda de Telefónica se marcará desde La Moncloa, no desde la Gran Vía madrileña, un escenario que genera la máxima incertidumbre entre los inversores.

Publicidad

“Como en tantos otros casos, la injerencia política en compañías cotizadas nos parece un elemento de riesgo y de no alineamiento de intereses entre la compañía y sus principales accionistas”, recalcó Peña.

Así, “las caídas del valor están descontando totalmente la injerencia política, este tipo de operaciones no gustan a nadie en el mercado, se podría haber hecho lo mismo de muchas maneras distintas, más suavemente”, reconoció el experto de GVC Gaesco.

En el caso de Telefónica, está en juego el eterno dilema entre rebajar la deuda o mantener e impulsar los dividendos, la gasolina que mantiene a flote la cotización.

Murtra, entre la deuda y el dividendo

Por esta razón, “la llegada de Marc Murtra añade incertidumbre, especialmente en un momento en el que el mercado sigue evaluando la capacidad para equilibrar la reducción de deuda con la generación de valor para los accionistas”, dijo Javier Molina, analista senior en eToro.

El problema es que el Gobierno se sienta tentado a hacer más de lo que obliga la racionalidad empresarial en una cotizada de la dimensión de Telefónica.

“La implicación activa del gobierno español en el relevo del presidente abre también la puerta a especulaciones sobre el grado de la potencial implicación futura por parte del Estado en las decisiones de la compañía”, matizaron los analistas de Banco Sabadell.

Un ejemplo del tipo de operaciones que podría bendecir el ejecutivo de Sánchez es la compra de Minsait, sin interés para Pallete, pero ahora en el punto de mira como posible adquisición de Telefónica.

De esta forma, el gobierno podría buscar convertir a Telefónica en un "campeón nacional" integrando activos estratégicos como Minsait, la unidad de TI de Indra, e invirtiendo más en tecnologías como chips e inteligencia artificial, dijo Joaquín Guerrero, director de la consultora de telecomunicaciones Nae.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de