El IBEX 35 cae el 0,37% y se pierde las subidas en Europa con Telefónica bajo presión

El IBEX 35 firma las caídas de Europa y retrocede hasta los 11.882 puntos, con Telefónica perdiendo casi el 2%

El IBEX 35 finalizó a la cola de Europa tras cerrar la sesión con una caída del 0,37 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 11.882 puntos.

Mientras, el Eurostoxx600 liquidaba máximos históricos por el alivio que supone no tener noticias tan negativas como se esperaba respecto a los aranceles de Donald Trump.

No es que el presidente estadounidense se mordiera la lengua, pues volvió a desempolvar su retórica agresiva con la Unión Europea en el segundo día de mandato.

“Tenemos un déficit de 350.000 millones de dólares con la Unión Europea. Nos tratan muy, muy mal, así que también enfrentarán aranceles"”, dijo Trump sin dar más detalles.

Aunque esto es una amenaza en toda regla, los inversores aprovecharon las declaraciones para acelerar las compras, pues por ahora son solo eso, palabras.

Las tecnológicas, en racha

Hasta ahora, la única acción concreta ha sido la orden de una revisión de prácticas comerciales que debe completarse antes del 1 de abril, lo que podría dar a China y otros países casi 10 semanas para evitar nuevos gravámenes o cumplir con sus demandas.

Por el contrario, lo que sí anunció es una inversión de miles de millones de dólares en infraestructuras para mejorar la inteligencia artificial, lo que provocó subidas del 1,2 por ciento en el Nasdaq al cierre de las bolsas europeas.

Publicidad

Gracias a este impulso, gigantes europeos del sector tecnológico como SAP o ASML se anotaban alzas superiores al 2 por ciento y apoyaban una sesión dulce en el resto de las bolsas europeas, salvo en el caso del IBEX 35.

Telefónica lastra al IBEX 35

Al selectivo de referencia en la bolsa española le pesó mucho la caída del 1,9 por ciento que encajó Telefónica.

Los inversores siguieron haciendo sangre con la multinacional tras el cese de José María Álvarez-Pallete, y luego de que Pedro Sánchez dijera en una entrevista con Bloomberg que su intención es que Telefónica apoye el desarrollo de España en la industria de semiconductores, estrategia que tendrá que poner en marcha Marc Murtra.

También fue noticia Banco Sabadell, que inició el día con ganancias y terminó cediendo el 0,8 por ciento, el mismo porcentaje que perdía BBVA, tras conocerse las intenciones del banco de trasladar la sede social a Cataluña, lo que complica aún más la opa, según los analistas consultados por finanzas.com.

ACS y Ferrovial se enganchan al efecto Trump

En lo más alto del IBEX 35 finalizó ACS, que sacó partido a la millonaria inversión en infraestructuras digitales anunciada por Donald Trump y subió más de un 4 por ciento.

También brilló Indra, con una subida del 1,6 por ciento, mientras que Ferrovial, otro de los valores más favorecidos por el efecto Trump, se anotó el 1,7 por ciento, mientras que el grupo de perfumería Puig sumó el 1 por ciento.

Por la parte baja del IBEX 35, Acerinox descontaba hoy dividendo, por lo que cerró con unas pérdidas del 5,4 por ciento. Además, Acciona Energía y su matriz Acciona pagaban la aversión de los inversores al sector renovable con pérdidas del 3 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba prácticamente sin cambios contra el dólar, por lo que la paridad entre ambas monedas estaba en las 1,0414 unidades.

Igual de deprimida estaba la negociación en los mercados de energía, con el crudo Brent prácticamente sin cambios a lo largo de toda la sesión y marcando un precio de 79 dólares por barril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de