Caixabank ganará casi 6.000M€ en 2024, el 17% más

Caixabank notará la presión sobre el margen de intereses en el último trimestre, pero aumentará el beneficio gracias a los mayores volúmenes de crédito

Caixabank reportará un beneficio en 2024 cercano a los 6.000M€. En concreto, la entidad ganará unos 5.700 millones de euros, el 17 por ciento más que en el año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.

En el último trimestre del año, la entidad obtendrá un beneficio neto de 1.450 millones de euros, el 25 por ciento más, si bien el margen de intereses permanecerá plano frente al último trimestre de 2023, hasta alcanzar los 2.738 millones de euros.

En el conjunto del año, el margen de intereses ascenderá a 11.077 millones de euros, una evolución completamente en línea con el objetivo de Caixabank de superar los 11.000 millones, si bien los expertos esperan una contracción del margen en torno al 2 por ciento para el último trimestre de 2024, en relación con trimestre anterior.

Impacto en el margen de intereses de Caixabank

Como ya le sucedió a Bankinter, la entidad notará el impacto de las rebajas de tipos de interés ejecutadas por el Banco Central Europeo a partir del verano.

De esta forma, el impacto en el margen de intereses de los menores tipos será “más visible” en el último trimestre, a medida que “se aplican los tipos de euríbor más bajos”, indicaron los analistas de UBS.

No obstante, en la comparativa respecto a 2023, el margen de intereses aun crecerá el 9,3 por ciento, una evolución completamente “alineada” con la guía de crecimiento a un dígito alto, recordó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Además, la desaceleración del margen se verá atenuada por “la mejora de los volúmenes de préstamos y la capacidad del banco para atraer depósitos de bajo coste en España, a pesar de la presión continua de los tipos”, indicaron los analistas de Barclays.

Publicidad

Efectos de la DANA

Un aspecto extraordinario a tener en cuenta en los resultados de Caixabank es el efecto de la DANA en las cuentas de grupo, puesto que es el banco que mayor exposición tiene a la Comunidad Valenciana.

“Esperamos un incremento de las pérdidas crediticias tras las recientes inundaciones, aunque dentro de la orientación de 30 puntos básicos para el coste del riesgo”, indicaron los analistas de Alantra Equities.

También Barclays elevó ligeramente sus estimaciones para el coste del riesgo para reflejar un repunte trimestral “mayor de lo esperado de las provisiones para créditos”, lo que incluye el impacto de las inundaciones.

Dividendos y recompras

Respecto a la remuneración a los accionistas, Barclays espera que Caixabank anuncie un dividendo final en efectivo de 2.000 millones de euros, además de iniciar un nuevo programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, que sería de 250 millones de acuerdos con las proyecciones de UBS.

Con ello, Caixabank habrá distribuido entre sus accionistas más de 12.000 millones de euros en los últimos tres años, cumpliendo con los objetivos que se marcó el grupo.

Incluidos ya los 500 millones que prevé Barclays, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar reportará una ratio de capital CET1 del 12,2 por ciento para fin de año de acuerdo con los cálculos del banco británico, o del 12,41 por ciento según las estimaciones de Nuria Álvarez, lo que implicaría una generación orgánica de capital de 18 puntos básicos.

En la conferencia posterior a los resultados, los analistas seguirán de cerca las previsiones de Caixabank respecto al margen de intereses, puesto que la entidad no ofreció datos concretos en el día del inversor celebrado a finales de noviembre.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de