Wall Street ve peligrar su dominio en inteligencia artificial
La irrupción de la compañía de inteligencia artificial china DeepSeek ha provocado un auténtico revuelo mundial, sacudiendo a las acciones tecnológicas en general y a las de IA en particular
La startup china DeepSeek parece confirmar que es posible desarrollar una IA potente con menos inversiones, lo que puede hacer estallar por los aires las espectaculares valoraciones de compañías como Nvidia, hasta ahora considerada la líder mundial de la inteligencia artificial.
La reacción del mercado, como era de esperar ha sido muy negativa, con las acciones tecnológicas y su índice de referencia, el Nasdaq, cayendo en picado. Todo lo que se mueve cerca de la IA lejos de China ha sufrido las ventas por parte de los inversores.
Esta noticia, además, se produce en un momento muy sensible, con Donald Trump recién llegado a la Casa Blanca y con China en el punto de mira de los aranceles y de otros temas que preocupan al presidente.
El que el liderazgo de Wall Street en IA esté en peligro no lo encajará bien Trump, que acaba de anunciar una histórica inversión de 500.000 millones de dólares en IA.
La reacción en el IBEX 35
En el IBEX 35 la reacción inicial no ha sido tan virulenta, dado que apenas contamos con representación de compañías de este sector. Pero las que tienen alguna vinculación, como es el caso de ACS, que era una de las grandes beneficiadas del proyecto de Trump, dado su enfoque estratégico hacia la infraestructura digital, sí han sufrido el castigo de los inversores.
China está a punto de cambiar el tablero de juego de la IA. Toda la hoja de ruta marcada en este campo desde Wall Street está muy cerca de descarrilar.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.