Los inversores castigan a Telefónica por las dudas con el flujo de caja
Telefónica encaja caídas del 2% tras abandonar su guía de crecimiento del flujo de caja al 10%, coincidiendo con la llegada de Murtra. El mercado lee la noticia en clave de operaciones corporativas en el futuro
Las acciones de Telefónica reaccionaban con caídas del 2% en el IBEX 35 tras una presentación de resultados que dejó a los inversores con dudas respecto a la evolución futura del flujo de caja, una variable crítica para la sostenibilidad del dividendo.
La compañía cumplió con la evolución de sus ingresos en España e incluso el impacto de los extraordinarios por el deterioro de activos en Argentina, Chile, Perú y Telefónica Tech pasó sin hacer mucho ruido en las mesas de operaciones.
No obstante, las previsiones del flujo de caja para este año sí que dispararon las alarmas. Telefónica no hizo mención explícita a su objetivo de los dos años anteriores de lograr un crecimiento superior al 10%, y simplemente se limitó a reiterar que el flujo de caja será “similar” al reportado en 2024.
Alarma con la guía de flujo de caja de Telefónica
La cuestión es que Telefónica superó sus objetivos de flujo de caja en 2023 y 2024, con crecimientos superiores al 10%. Este fue uno de los objetivos prioritarios de José María Álvarez-Pallete, un refuerzo extra para el dividendo.
La guía para 2023 del flujo de caja era de 2.100 millones de euros, con un crecimiento anual compuesto superior al 10% hasta 2026, cuando el objetivo era alcanzar 3.000 millones de euros de FCF. Sin embargo, en 2023 se lograron 2.300 millones de euros, que crecieron hasta 2.600 millones de euros en 2024.
Sin embargo, la mano de Marc Murtra es la que dirige ahora el rumbo de Telefónica, y la ruta de la multinacional no tiene necesariamente que coincidir con la que diseñó Pallete, entre otras razones, porque los accionistas mayoritarios también han cambiado.
“Los objetivos a medio plazo ya no son válidos debido a que hay una revisión estratégica en curso”, recalcaron en JP Morgan, en relación con los nuevos objetivos que el grupo desvelará en el segundo semestre de 2025.
Giro estratégico en Telefónica
Entre lo factores que han llevado a Telefónica a “abandonar” la guía de crecimiento para el flujo de caja en 2025, los economistas de UBS señalaron los 100 millones de euros menos en dividendos que el grupo percibirá de Virgin Media O2, además de las potenciales desinversiones en Perú y Colombia.
En este sentido, también pasará factura la reciente desinversión en Argentina o la debilidad del real brasileño, además de un beneficio fiscal de 500 millones de euros en Colombia, que no está incluido en la guía del flujo de caja para 2025.
Los expertos consultados leyeron estas proyecciones en el contexto adelantado por Marc Murtra en una entrevista con ‘Financial Times’, la primera concedida por el ejecutivo tras el relevo de Pallete, en la que destacó que Telefónica buscará fusiones en Europa para contrarrestar el dominio de Estados Unidos.
“La guía de Telefónica para 2025 sobre el flujo de caja libre orgánico estable no cumple con las estimaciones, y su revisión estratégica en la segunda mitad del año podría reducir el objetivo de flujo de caja a medio plazo y sugerir nuevas ambiciones de fusiones y adquisiciones”, dijo Erhan Gurses, analista en Bloomberg Intelligence.
Por ahora, la mejor noticia es que la multinacional ha confirmado el dividendo de 0,3 euros por acción. “El mayor atractivo sigue siendo la rentabilidad por dividendo”, que equivale a un 7%, dijo Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.