Los pequeños inversores de Grifols celebran los resultados de 2024

Los accionistas minoritarios de Grifols celebran las cuentas de 2024 y están en contacto con el consejo para repeler ataques

Los accionistas minoritarios de Grifols (AMG) han celebrado los resultados de la compañía catalana del ejercicio 2024, cuando ganó 157 millones de euros, casi cuatro veces más que un año antes, y han avanzado que están en contacto con el consejo de administración de la empresa de hemoderivados para contrarrestar ataques, entre ellos, los lanzados hasta el cuatro ocasiones por el fondo bajista Gotham City Research sobre la firma catalana.

"Desde AMG valoramos muy positivamente los resultados a cierre del ejercicio 2024, que muestran una mejora generalizada en la cifra de negocio y en las distintas magnitudes comparables, debiendo destacarse la fundamental generación de caja y la reducción de la deuda y del ratio de apalancamiento", ha destacado en declaraciones a Europa Press el presidente de AMG, Eduardo Breña.

También han considerado "muy positivas" las decisiones adoptadas por Grifols en cuanto a gobernanza, así como han valorado el "enorme" esfuerzo realizado tras los ataques bajistas que siguieron al informe de Gotham.

No obstante, los minoritarios de Grifols han avisado de que aún "queda margen de mejora". "Como empresa cotizada, los miembros de AMG consideramos clave que centremos el foco en el negocio y evitemos tensiones en el consejo", han avisado.

En concreto, AMG se ha referido al fondo Mason Capital, que tiene una participación en el capital social de Grifols del 3,174%, pues los minoriatarios "desconocen" sus intereses reales.

Este es uno de los motivos que ha llevado a los pequeños accionistas de Grifols a entablar los primeros contactos con el consejo de administración de la compañía española, con la finalidad también de que se refleje en la cotización el "valor intrínsico" de la catalana.

"AMG ha entablado los primeros contactos con el consejo para que el valor intrínseco de la compañía, que calculamos entre 20 y 21 euros por acción acción, tenga reflejo en la cotización", han destacado los minoritarios.

También han avisado de que se necesita un colectivo "fuerte de accionistas minoritarios largoplacistas, que aporten estabilidad a la acción y jueguen un papel determinante en neutralizar a quienes intenten actuar para desestabilizar la imagen y repitación de la empresa".

Publicidad

AMG ha resaltado que Grifols será "la estrella" del Ibex 35 si desde su consejo de administración se sigue realizando una "buena gestión y se cuida al accionista".

Las acciones de clase 'A' de Grifols subían en el Ibex 35 un 6,57% hacia las 12.45 horas de este jueves, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 10,25 euros.

Cuentas de 2024

El 2024 fue un año en el que la compañía de hemoderivados catalana sufrió, entre otras cuestiones, su desplome bursátil a raíz de la crisis surgida tras los cuatro ataques que el fondo bajista Gotham City Research llegó a lanzar sobre Grifols, lo que le llevó a caer en el año pasado completo un 40,8%.

Según sus cuentas, los ingresos fueron de 7.212 millones, un 10,3% más y récord histórico, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado alcanzó los 1.631 millones, un 32% más, mientras que el Ebitda ajustado fue de 1.779 millones, con un margen del 24,7%.

La empresa ha explicado que sigue progresando en el desapalancamiento y que a cierre de 2024 la ratio de apalancamiento se situó en 4,6 veces, desde 6,8 veces del primer trimestre del año, y que a 31 de diciembre tenía una posición de liquidez de 1.900 millones de euros.

Según Grifols, esta reducción de la ratio de apalancamiento ha sido impulsada por la mejora del Ebitda, los 1.600 millones de euros procedentes de la desinversión en la china Shanghai RAAS en junio y la "sólida" generación de flujo de caja.

El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha indicado que se trata de "un desempeño histórico" y ha celebrado haber cumplido los compromisos y objetivos de 2024.

Por su parte, el director financiero, Rahul Srinivasan, ha destacado que la empresa "cerró el año con mucha fuerza" y ha comentado la reducción de los riesgos en el balance y el enfoque en la generación de flujo de caja libre.

El flujo de caja libre fue de 226 millones de euros, "favorecido" por la expansión del Ebitda y una mejor gestión del capital circulante en toda la cadena de suministro.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de