Grifols anuncia la vuelta del dividendo este año y 10.000M€ en ingresos para 2029
Grifols se dispara un 12% tras anunciar la vuelta del dividendo este año y unos ingresos de 10.000 millones de euros en 2029
Grifols planea obtener unos ingresos de 10.000 millones de euros hasta 2029, con una generación de caja de 1.200 millones, según detalló el consejero delegado del grupo, Nacho Abia, en el Capital Markets Day que la compañía celebra este jueves en Londres.
Esto permitirá al fabricante de productos hemoderivados retomar el dividendo este mismo año, según añadió el director financiero, Rahul Srinivasan.
"Tenemos confianza en nuesta trayectoria y en el fortalecieminto del balance y estamos convencidos de poder implementar una política sostenible de dividendos", recalcó Srinivasan.
Y no solo eso, pues Srinivasan añadió que la compañía ve margen incluso para anunciar una recompra de acciones. "Esperamos un cambio radical en la rentabilidad para el accionista", recalcó el director financiero de Grifols
De esta forma, la compañía arrancó el año sentando las bases operativas del próximo lustro, tras presentar ayer por la tarde un beneficio neto 157 millones de euros, casi cuatro veces más que el ejercicio anterior.
El mercado recibió estas cifras con una subida del 12%, lo que permitió a Grifols recuperar los 10,49 euros y ganar terreno tras firmar en 2024 el peor ejercicio de su historia bursátil, con los sucesivos ataques bajistas de Gothan City Research.
Nuevo plan estratégico 2025-2029 para Grifols
El nuevo plan estratégico que presentó hoy Grifols se marca como objetivo unos ingresos de 10.000 millones en 2029, con un ebitda ajustado en torno a los 2.900 millones de euros, según destacó Abia. Solo este ejercico, la meta pasa por alcanzar unas ventas de 7.700 millones de euros.
De la cifra de ebitda, aproximadamente el 40% se convertirá en caja, con lo que la compañía espera reportar en el mismo periodo un flujo de caja en torno a los 1.200 millones de euros, frente a los 300 millones con que cerró en 2024.
Los ingresos estimados para 2029 y 2034 serían un 38,6% y un 94,1% superiores a los registrados en 2024, respectivamente, teniendo en cuenta que compañía ha incluido el impacto de la ley de reducción de la inflación estadounidense (IRA, por sus siglas en inglés).
Tal y como recalcó Abia, la disciplina en la asignación de capital, la evolución positiva prevista para el negocio de Biopharma y el control de los costes, serán los catalizadores que permitirán este desempeño operativo de Grifols.
Biopharma, el motor de Grifols en los próximos cinco años
Durante los cinco años previstos para el plan estratégico, la voz cantante la llevará Biopharma, que alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta del 7% en el periodo.
El negocio se verá impulsado por la creciente demanda de plasma, por las mejoras de eficiencia operativa y por los mejores rendimientos que obtendrá el grupo, lo que permitirá la expansión del margen sobre el ebitda.
Pero tampoco se quedará atrás la division de Diagnóstico de Grifols, con un crecimiento anual compuesto esperado del 5%.
Rebaja de la deuda
Por el lado financiero, Grifols prevé una rebaja significativa del apalancamiento, lo que situará la ratio deuda/ebitda en las 4,6 veces (frente a las 6,4 veces del cierre de 2023), dejando un nivel de liquidez al grupo de unos 1.900 millones de euros.
La mejora del negocio será también en realidad en vista de las proyecciones de flujo de caja que Grifols planea para este año, de unos 500 millones de euros, lo que supone una ratio de conversión del 25% respecto al ebitda de 2.025 millones que prevé la entidad.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.