IAG y Amadeus sostienen al IBEX 35 tras aumentar la presión por los aranceles
El IBEX 35 abre con suaves caídas una mañana muy bajista en Europa. IAG y Amadeus brillan tras resultados y sostienen al selectivo
El IBEX 35 abrió la sesión con una caída suave del 0,2%, hasta los 13.244 puntos, a la espera de las cifras de inflación en Alemania y Francia y de los datos de IPC en Estados Unidos, con la temporada de resultados en España dando sus coletazos finales.
En el resto de Europa, las caídas son importantes, con el Eurostoxx50 perdiendo el 1%, y el DAX un 0,8%, el mismo porcentaje que se se deja el CAC de París.
No obstante, el IBEX 35 limitaba las pérdidas que se vieron esta madrugada en la sesión asiática, especialmente por la caída de los valores tecnológicos, gracias a los buenos resultados de algunas de sus cotizadas.
Entre ellas destacó Amadeus, que lidera el IBEX 35 con un rebote del 5%, tras reportar un beneficio neto el año pasado de 1.258,6 millones de euros, el 19,6% más, con buen comportamiento de sus distintos segmentos de ventas.
Igualmente brillaba IAG, que se anotaba alzas del 3,75% gracias a un beneficio neto de 2.732 millones de euros, que el grupo de aerolíneas endulzó con el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros a ejecutar en los próximos doce meses.
Por el contrario, Ferrovial cotizaba caídas algo superiores al 2% tras informar al mercado de un beneficio neto de 3.239 millones de euros, aunque la cifra era en buena parte producto de las plusvalías asociadas a sus últimas desinversiones.
El IBEX 35, entre los resultados y los aranceles
Los resultados en general están siendo buenos, especialmente lo de las grandes cotizadas del IBEX 35, que en muchos casos están aumentando sus dividendos, como explica hoy finanzas.com.
El problema es que los inversores se están colocando en modo aversión al riesgo, después de que Donald Trump anunciara que los aranceles del 25% sobre Canadá y México entrarían en vigor a partir del 4 de marzo, mientras que las importaciones chinas enfrentarían un gravamen adicional del 10%.
Ante estas medidas, China ha amenazado con tomar represalias, lo que ha disparado el temor a que haya una guerra comercial a escala global que termine por frenar el crecimiento.
Atención a los datos de inflación
En la agenda macro de este viernes, la primera cita importante es con la inflación de Alemania, que es la que se mantiene más elevada.
Por esta razón, un buen comportamiento de los precios “podría ser bien acogido por los inversores”, recordaron en Link Securities.
Por la tarde, Wall Street espera la inflación de Estados Unidos medida por el IPC, la medida favorita de la Fed.
El consenso de analistas cuenta con una ligera relajación de los precios hasta el 2,5% interanual, y de salir así, esto “facilitaría el trabajo” a la Fed, apuntaron las fuentes consultadas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.