Puig espera una ralentización en los ingresos y sufre en bolsa
El mercado castiga a Puig tras presentar este jueves beneficios récords. La previsión de un menor crecimiento de las ventas pasa factura al valor
La multinacional española de perfumería Puig no ha podido celebrar en bolsa los históricos resultados presentados en la tarde del jueves.
La compañía reportó un beneficio neto de 531 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior.
Hoy, sin embargo, los inversores castigan con fuerza a sus acciones en el parqué bursátil. La causa está en las previsiones anunciadas por Puig, que anticipan una desaceleración en el crecimiento de ventas para este año. Estas proyecciones más conservadoras para 2025 explican las ventas que acompañan al valor.
Puig: buenos resultados, malas previsiones
A pesar de los sólidos resultados de 2024, Puig proyecta para 2025 tan solo un incremento de las ventas entre el 6% y el 8%. Esta previsión se atribuye a una moderación en los segmentos de maquillaje y cuidado de la piel, así como a la posibilidad de nuevos aranceles en Estados Unidos.
Aunque Puig ha logrado un desempeño financiero sólido en 2024, los desafíos asociados a su reciente salida a bolsa han influido en la percepción del mercado, reflejándose en la disminución del valor de sus acciones.
Desde el departamento de análisis de XTB sostienen que los resultados de Puig han sido sólidos, a pesar de que los ingresos totales se han quedado ligeramente por debajo de las estimaciones iniciales tras salir a bolsa (4.821 millones de euros).
Además los analistas esperaban una previsiones mayores de cara a este año, alrededor de un 10%.
Los resultados 2024 baten ligeramente las expectativas de los analistas de Bankinter y destacan la fuerte generación de cash flow libre (+64,5%) y guías de mejora de márgenes en 2025.
También señalan que el grupo sigue diversificándose, sobre todo en el área de cuidado de la piel con la adquisición de Dr. Barbara Sturm y, en el segmento maquillaje, con la extensión del acuerdo con Charlotte Tilbury en la que Puig asumirá progresivamente la plena propiedad de la marca hasta 2031.
El modelo de negocio, muy concentrado en la división de Perfumes, es más vulnerable que el de grupos de cosmética más diversificados como L ́Oreal, líder del sector.
Los objetivos para 2025 parecen alcanzables. Una ampliación de márgenes en 2025 parece razonable dado el dinamismo del segmento de Perfumes. Además el apalancamiento operativo y una reducción de intereses tras la reducción de deuda, impulsarán su crecimiento. El dividendo propuesto supone una rentabilidad del 2,2%, señalan desde Bankinter.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.